Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
La retención y atracción de talento es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León. En este sentido, la Consejería de Educación mantiene una apuesta firme por las políticas de apoyo a la investigación y la innovación. Una de las iniciativas más importantes es la línea de ayudas para que las universidades públicas de la Comunidad contraten cada año a cerca de un centenar de investigadores predoctorales.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana la resolución de la convocatoria que se publicó en agosto para dar respuesta a la situación actual del personal investigador que empieza su carrera en la Comunidad. Como novedad, esta convocatoria incluye la financiación de los gastos originados por una estancia en el extranjero como máximo de tres meses.
Gracias a esta convocatoria se ha contratado a investigadores jóvenes con un excelente historial académico y que están desarrollando el programa de doctorado en alguna de las universidades públicas de Castilla y León (o en una universidad privada sin ánimo de lucro) y que colaboren en la realización de un proyecto de investigación.
La Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo presupuestario, con 8.987.500 euros, para que el número de ayudas convocadas sea el mismo que otros años y que se mantenga el nivel de contratos predoctorales. Por lo tanto, se volverá a contratar a 90 jóvenes investigadores que desarrollarán su actividad durante los próximos cuatro años.
Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo+ a través del Programa de Castilla y León para el periodo 2021-2027, dando así continuidad a una línea de actuación que se lleva realizando con éxito desde el Programa Operativo 2000-2006.
En concreto, a la Universidad de Burgos (UBU) se le han concedido 12 contratos; a la Universidad de León (ULE), 11; a la Universidad de Salamanca (USAL), 35; a la Universidad de Valladolid (UVA), 19; al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 10, y al Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), otras 3 ayudas.