Una empresa láctea de la provincia de León ha confirmado esta tarde a la Junta de Castilla y León que, a partir del miércoles 15 de enero, comenzará la recogida de la leche de los cinco ganaderos de los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes y San Emiliano afectados por el cese de la actividad de la cooperativa LAR.
La Junta de Castilla y León viene trabajando en la búsqueda de alternativas a la situación de la cooperativa LAR y los problemas derivados de su gestión. De hecho, la mayoría de los ganaderos de León que entregaban la leche en la cooperativa efectúan ya sus entregas en otras industrias lácteas.
Para el caso de los cinco ganaderos de las zonas de montaña a los que no se les ha recogido su producción, la Junta de Castilla y León ha trabajado en coordinación constante con los ayuntamientos y ganaderos afectados en la búsqueda de alternativas viables en condiciones semejantes a las que tenían anteriormente con la cooperativa LAR.
Las conversaciones y negociaciones con diferentes empresas efectuadas en los últimos días por la Junta y con la participación de los ayuntamientos y ganaderos han fructificado en el compromiso de una de ellas para asumir la recogida de la leche a partir del miércoles 15 de enero.
Además, la Junta estudia también posibles fórmulas de compensación para paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de estas situaciones excepcionales.