ActualidadCastilla y León

Movilidad conectada y cibersegura en Valladolid: Castilla y León estrena un circuito urbano pionero en Europa

La Junta impulsa, junto al Ayuntamiento de Valladolid, un proyecto de 3,5 millones de euros cofinanciado con fondos Next Generation para mejorar la seguridad vial, probar tecnología V2X y reforzar el papel de Castilla y León en la automoción inteligente.

Castilla y León da un nuevo paso en la movilidad del futuro con la puesta en marcha en Valladolid del primer Circuito Urbano de Movilidad Conectada y Ciberseguro pionero en Europa. El proyecto convertirá a la ciudad en un laboratorio urbano real para probar soluciones de tráfico inteligente, vehículo conectado y ciberseguridad aplicada a la automoción.

La iniciativa fue presentada este martes, 28 de abril de 2026, con la participación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó que el proyecto refuerza el liderazgo innovador de Castilla y León y sitúa a Valladolid a la vanguardia de la movilidad conectada y cibersegura en Valladolid.

El circuito cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros. Está impulsado por la Junta de Castilla y León, a través del ICECYL, y por el Ayuntamiento de Valladolid. Además, está cofinanciado en un 75 % con fondos europeos Next Generation a través del INCIBE.

El proyecto tecnológico estará liderado por Renault Group y Orange, mediante una unión temporal de empresas en la que Renault participa con el 70 % y Orange con el 30 %. También colaborarán Atos, Thales, GMV y Air Institute.

La finalidad es clara: desarrollar nuevas soluciones para mejorar la seguridad vial, aumentar la fluidez del tráfico urbano y avanzar en la convivencia entre vehículos conectados, peatones, infraestructuras y sistemas municipales.

Un laboratorio a cielo abierto en calles reales

El Circuito Urbano de Movilidad Conectada y Ciberseguro permitirá ensayar tecnologías V2X, es decir, sistemas que conectan el vehículo con su entorno. Gracias a esta tecnología, los coches equipados podrán recibir avisos sobre riesgos como peatones en ángulos ciegos, cruces peligrosos, obras o incidencias en la vía.

Los vehículos no equipados también formarán parte del entorno de pruebas. En su caso, serán detectados mediante cámaras instaladas en puntos estratégicos del recorrido urbano.

El trazado incluirá vías principales como Avenida de Salamanca, Paseo Isabel la Católica, Paseo de Zorrilla, Avenida de Madrid y Avenida de Zamora. En estas zonas está prevista la instalación de 15 unidades de comunicación V2X, de las que ya se han colocado 12.

También se incorporarán un panel informativo de velocidad y cuatro cámaras para control de velocidad, gestión de aparcamiento y protección de peatones.

Ciberseguridad, automoción y una lectura desde León

La movilidad conectada y cibersegura en Valladolid tendrá también una lectura relevante para León. La financiación del proyecto llega a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad, cuya sede oficial está en León, en la avenida José Aguado.

Este vínculo refuerza el papel de Castilla y León como territorio estratégico en ciberseguridad, innovación tecnológica y automoción. La Junta defiende que la colaboración público-privada será clave para convertir estas pruebas en soluciones útiles para ciudadanos, fabricantes y proveedores.

Un Centro de Excelencia para validar la movilidad del futuro

El proyecto incluye el diseño y desarrollo de un Centro de Excelencia en Ciberseguridad aplicada a la Movilidad Conectada. Su objetivo será validar tecnologías en condiciones reales y garantizar la seguridad de las comunicaciones entre vehículos, infraestructuras, peatones y redes urbanas.

El calendario prevé completar las fases de diseño, desarrollo, implementación y validación antes del 30 de junio de 2026. Después, el circuito iniciará una fase de operación y mantenimiento durante dos años.

Una vez finalizada esta etapa, el circuito será cedido al Ayuntamiento de Valladolid, con la intención de darle continuidad y abrir nuevas oportunidades de innovación urbana.

Nuevo centro de control municipal

El sistema contará con un centro de control ubicado en instalaciones municipales. Desde allí se supervisarán las infraestructuras urbanas y los vehículos eléctricos conectados.

Este espacio incorporará red 5G, nodos de procesamiento Edge Computing, sensorización urbana, servicios de internet de las cosas y sistemas inteligentes de transporte cooperativo.

Con ello, Valladolid aspira a convertirse en un referente europeo en movilidad conectada y segura. Al mismo tiempo, Castilla y León refuerza su posición en un sector clave para su economía: la automoción.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba