Parece que para escuchar una sinfonía de Mozart o un pasaje de Beethoven haya que ponerse el traje de los domingos, encerrarse en un auditorio con aire acondicionado y aplaudir solo cuando el de al lado lo haga para no meter la pata. Menuda soberana tontería. La gran música nació para conmover, no para colgarse medallas de etiqueta.
Por eso da gusto ver cómo, por noveno año consecutivo, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de la Comunidad deciden romper ese muro invisible. El programa plazas sinfónicas castilla y león regresa este verano para demostrar que un violín o un oboe suenan todavía mejor cuando de fondo tienes el murmullo de una terraza, la brisa de la tarde y las piedras de una plaza con siglos de historia.
El pistoletazo de salida se juega en suelo leonés
La gira de este año viene fuerte. No se limita a cumplir el expediente en los grandes centros urbanos. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y su hermana menor, la OSCyL Joven, se van a meter entre pecho y espalda un viaje de once paradas que incluye a las nueve capitales y a dos joyas de nuestra provincia: Astorga y Villafranca del Bierzo.
El evento arranca el próximo jueves 25 de junio a las 21:30 horas. Apunten la fecha porque el estreno absoluto será en la plaza de Eduardo de Castro de Astorga. Allí, bajo la batuta del director Jorge Yagüe, la OSCyL principal abrirá un fuego artístico que luego viajará a la Plaza Mayor de Salamanca (27 de junio) y a la plaza de San Pablo en Valladolid (28 de junio). El menú musical no tiene pérdida: piezas conocidas de autores como Puccini, Debussy, Mendelssohn o Manuel de Falla.
Un julio de cantera, eclipses y ópera en la calle
Con el cambio de mes, los mandos de la furgoneta los toma la OSCyL Joven. Los chavales, con una energía contagiosa que ya quisieran muchos veteranos, debutarán en Ávila el 5 de julio y pasarán por Palencia antes de regresar a León. El martes 7 de julio montarán los atriles en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo y, solo un día después, el miércoles 8 de julio, asaltarán la plaza de San Marcelo en León capital. Un lujo de conciertos nocturnos a pie de calle.
Pero el programa plazas sinfónicas castilla y león guarda un par de ases en la manga para el tramo final que merece la pena seguir de cerca:
-
Soria y Burgos (9 y 10 de julio): La OSCyL se alía con el CSIC para el espectáculo ‘Armonía Eclíptica’. Un invento multimedia que mezcla acordes sinfónicos con imágenes de gran formato sobre los próximos eclipses solares que veremos en España.
-
Segovia (16 de julio): Los jardines de Zuloaga recibirán a la formación joven junto a la pianista Judith Jáuregui bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.
-
Zamora (24 de julio): El broche de oro lo pondrá una gala lírica en la plaza de la Catedral con la soprano Vanessa Goikoetxea y el tenor Andeka Gorrotxategui, inaugurando el festival Little Ópera.
La propuesta está servida y es de las que hacen comunidad de la de verdad. No hay taquillas, no hay códigos de vestimenta y la entrada es libre hasta completar el espacio de la plaza. Solo hace falta acercarse, buscar un buen sitio y dejarse llevar por el sonido de las maderas y los metales bajo el cielo de verano. Así es como se crea afición.