Pensemos en León como ciudad medieval. Pues de ella, decía Pirenne, “al abrigo de un recinto
fortificado, vive del comercio y de la industria”. Que acaban convirtiéndola “en una personalidad colectiva privilegiada”. El comercio era entonces un factor generador de vida urbana, y las administraciones locales lo protegían. Hoy sigue siéndolo. ¿Se protege con el mismo interés? El sector comercial, en León es una de las principales fuentes de creación de empleo.
Los comercios distribuidos por toda la ciudad, cumplen una función esencial: dar vida a las calles (¿puedes pensar en tu calle sin comercios?), y también ofrecen seguridad. Los pequeños comercios de barrio están cerca de la gente (es sabido que hay personas que no puede desplazarse mucho para aprovisionarse). Generan empleo (de los que más). Se va hacia ellos andando y con frecuencia te venden productos locales. Y ofrecen atención personal… de verdad.
Es cierto que estamos en un cambio de paradigma, la población leonesa cada vez está más envejecida, con todo lo que ello significa, por este motivo desde ALECO queremos ofrecer una nueva mirada en lo que se refiere al futuro del comercio de proximidad.
Con este fin, hemos organizado la jornada “Arquitectura, Comercio, Accesibilidad y Neuromarketing”.
– A través de esta jornada se podrán detectar carencias básicas en el comercio de proximidad en el acceso, uso y comprensión de los locales y así poder eliminar las barreras que favorezcan una prestación de servicio integral e inclusivo. Los valores de comercio de proximidad adquieren más valor e importancia que nunca.
– Con esta iniciativa dirigida al comercio de proximidad y establecimientos de León arquitectos, entidades del Tercer Sector y sociedad en general, se muestra cómo desde cualquier ámbito, con un mínimo de concienciación en accesibilidad universal, acompañado de ayudas, es viable transformar los establecimientos en lugares de
negocio accesibles.
Pero desde ALECO queremos ir un poco más lejos, todas las personas tienen derecho a participar de manera activa, autónoma y segura de cualquier actividad cotidiana, por este motivo consideramos que abrir los comercios a colectivos vinculados con personas con discapacidad, tanto física como sensorial, es hablar de integración, cercanía y atención personalizada que como hemos dicho al principio son los valores del comercio de proximidad.
Pongamos un ejemplo… Los asistentes podrán enfrentarse al ‘Desafío ASU’, un proyecto presentado por EMAC Grupo. . Un proyecto que nace para concienciar al público en general de la necesidad de caminos accesibles, tanto para personas ciegas como para personas con visibilidad o movilidad reducida en todo tipo de instalaciones, edificios o áreas comerciales.
Este espacio, ubicado en el patio del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), adentra al visitante de lleno en el marco de la Accesibilidad y Seguridad Universal donde se puede recorrer un circuito accesible.
Programa del evento:
Delfín Jiménez Martín. Doctor Arquitecto por la UPM y director del estudio de arquitectura “EQAR, Urbanismo Edificación y Accesibilidad”.
Título de la ponencia: “Accesibilidad y comercio de proximidad, ¿obligación u oportunidad?”
José Ruiz Pardo. Especialista en Neuromarketing y comportamiento del consumidor. Título: “¿Qué nos incita a comprar? descubriendo la mente del comprador.”
Ángel Antonio Cobo Portalo. Arquitecto. Responsable de prescripción en Emac® Grupo, como especialista en Soluciones Constructivas y Accesibilidad Universal.
Titulo: “La accesibilidad beneficia a todos, clientes y comercio”
Raúl Moreno Giménez. Responsable de proyectos estratégicos y partners en NaviLens y
director comercial de Neosistec.
Título: «Mejorando la experiencia del cliente: Señalética Accesible con NaviLens.