CapitalDestacadoNoticias de León

UPL exige una reforma urgente del Hogar del Transeúnte en León por el deterioro de sus instalaciones

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León ha exigido una reforma del Hogar del Transeúnte en León ante el “lamentable” estado que, según denuncia la formación, presentan sus instalaciones.

UPL reclama al equipo de gobierno una partida presupuestaria urgente para actuar en un edificio que considera esencial dentro de la red asistencial de la ciudad. El grupo leonesista advierte de que el inmueble sufre goteras, humedades generalizadas y una grave falta de aislamiento térmico.

Una cubierta de uralita en mal estado

El principal problema señalado por UPL se encuentra en la cubierta del edificio. Según la formación, todavía es de uralita, un material obsoleto y asociado a riesgos para la salud cuando contiene amianto y se encuentra deteriorado.

El grupo municipal sostiene que el mal estado de la cubierta está provocando filtraciones en el interior del centro. Además, denuncia que el edificio carece de un aislamiento adecuado, lo que causa una pérdida constante de calor.

Esta situación, según UPL, obliga a la caldera a funcionar de forma continua y a máxima potencia. La formación considera que esto supone un despilfarro energético y económico para las arcas municipales.

Un servicio esencial desde 1986

El Hogar Municipal del Transeúnte abrió sus puertas en 1986 mediante un convenio entre el Ayuntamiento de León y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Desde entonces, presta atención a personas en situación de exclusión social.

UPL recuerda que el centro atiende a más de 1.000 personas cada año. Por ello, considera inadmisible que un recurso destinado a la rehabilitación y reinserción social funcione en condiciones que califica de “precariedad absoluta”.

“No podemos olvidar que el Hogar del Transeúnte atiende a más de 1.000 personas cada año. Son personas en situación de extrema exclusión que acuden aquí buscando una oportunidad para reconstruir su proyecto vital”, señalan desde la formación leonesista.

UPL pide actuar “de inmediato”

La formación reclama tres actuaciones prioritarias. En primer lugar, la sustitución completa de la cubierta de uralita por materiales modernos, seguros y aislantes. También pide eliminar los focos de humedad que afectan al edificio y mejorar la eficiencia energética del sistema de calefacción.

UPL insiste en que el Ayuntamiento de León debe “pasar de las palabras a los hechos” y dignificar el Hogar del Transeúnte. La formación considera que no se puede mantener un servicio social básico en unas instalaciones que, según denuncia, no garantizan unas condiciones adecuadas para usuarios ni trabajadores.

La reforma del Hogar del Transeúnte en León se convierte así en una nueva exigencia política al equipo de gobierno municipal, con el foco puesto en la atención a las personas más vulnerables de la ciudad.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba