![](https://ahoraleon.com/wp-content/uploads/2025/02/IMG_1667.jpeg)
Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada en operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de esta misma localidad, han desplegado en el mercadillo de Ponferrada un operativo previamente planificado que ha culminado con la detención de once personas, de nacionalidad española, como presuntas responsables de la comisión de un delito contra la propiedad industrial.
En el ámbito de las investigaciones de los Delitos contra la Propiedad industrial y el Contrabando, se vienen realizando desde meses atrás diversas inspecciones y controles en diferentes puestos textiles que se montaban en el mercado, y en ocasiones operaban en otras localidades cercanas a Ponferrada, a raíz de la recepción de denuncias de varias empresas representantes de conocidas marcas de ropa. Estas denuncias revelaban la existencia de venta en varios puestos ambulantes en los que, presuntamente, se ofertaban prendas de vestir, zapatillas y bolsos falsificados.
Todo el operativo de la operación “Geminis” ha seguido el protocolo y las directrices que establece el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria al objeto de poder verificar fehacientemente si la actividad que se estaba realizando consistía en la comercialización de productos falsificados.
Once personas detenidas y 7.000 productos falsificados intervenidos
A primera hora de la mañana del miércoles y de forma coordinada se ha desarrollado la última fase de la operación Geminis en un despliegue en el que han participado agentes de la Policía Nacional, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Policía Municipal. Se detienen once personas y se incautan en los registros practicados más de 7.000 prendas de ropa, zapatos y bolsos de diferentes marcas de reconocido prestigio que fueron examinadas in situ por los peritos y representantes de las distintas marcas, certificando desde el primer momento su falsedad.
También se intervinieron nueve furgonetas en las que trasportaban los efectos intervenidos. Las prendas llegaban a España desde Portugal a donde se desplazaban los vendedores ambulantes y adquirían la mercancía para posteriormente venderla en mercadillos de Ponferrada y en mercados y rastros de otras localidades.
Los detenidos han sido trasladados a dependencias de Policía Nacional donde una vez oídos en declaración han sido puestos en libertad y emplazados a comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados a tal efecto.
Las diligencias una vez finalizadas con todo lo instruido hasta el momento se han remitido al Juzgado de Instrucción de guardia de Ponferrada.