El espacio público se habita desde la cultura. Bajo esta premisa, el entorno Gaudí León se convirtió el pasado sábado 16 de mayo en el epicentro de la vanguardia artística de la provincia. La activación cultural GAUDÍ DIM26 @laboral_kutxa, impulsada de forma conjunta por la plataforma SONDA y el Museo Casa Botines, logró fusionar con éxito el patrimonio histórico con las corrientes creativas más actuales.
La cita no era casual: se enmarcaba dentro de las celebraciones globales por el Día Internacional de los Museos y conmemoraba una fecha cargada de simbolismo, el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí. El resultado fue una jornada de convivencia donde el cruce entre la muralla de León, el Parque del Cid y la joya modernista de Botines sirvieron de hogar para miles de personas.
Un mapa de creación local desde la mañana
La programación arrancó temprano apostando por el talento de km 0. El asfalto y el jardín se llenaron de vida gracias a diferentes propuestas simultáneas que captaron la atención de los viandantes:
-
Arte en vivo: El estudio Cold Town Tattoo, vecino del propio barrio, realizó una intervención artística en directo gracias al respaldo de Bellas Artes, todo ello ambientado por los ritmos del DJ local Charles Got The Sauce.
-
Mercado de creadores: La plataforma SONDA.art sirvió de escaparate para marcas, colectivos y proyectos independientes de la provincia, compartiendo espacio e interactuando con los mercados habituales de las asociaciones Jardín de las Artes y León con Arte.
-
Cantera creativa: Los más pequeños tuvieron su espacio con tres talleres de manualidades y juego libre diseñados por La Cabaña, Refugio Creativo, que colgaron el cartel de «plazas agotadas» en tiempo récord.
Folktrónica y performances para reinterpretar a Gaudí
Al caer la tarde, la música electrónica de club y el folclore tomaron el mando. La disposición del escenario rompió con la norma habitual: en lugar de usar el museo como un simple decorado de fondo, los artistas se colocaron frente a la fachada. De este modo, la arquitectura de Gaudí se integró de forma orgánica, actuando como un espectador más de la experiencia audiovisual.
La transición sonora contó con los sets de Rate Timide, Eve AnthApple y una aplaudida performance de El Cocinero Funky concebida con el genial arquitecto catalán como único hilo conductor.
El broche de oro lo puso el proyecto asturiano Llevólu’l Sumiciu. Su propuesta, que mezcla folktrónica (música tradicional y electrónica de vanguardia) y proyecciones visuales avanzadas, fue diseñada específicamente para proyectarse sobre el lienzo de piedra de la muralla y de la Casa Botines, entrelazando elementos del imaginario de Gaudí en un espectáculo inmersivo impacto.
Consolidación en la calle y en las pantallas
La masiva respuesta del público leonés tuvo un reflejo inmediato en el entorno digital. Durante los días posteriores, los impactos y menciones del festival en redes sociales han superado las 150.000 impresiones, confirmando que León demanda nuevos formatos de ocio donde convivan el pensamiento visual, el territorio y el tejido vecinal.
Desde la organización de SONDA ya han adelantado que durante los próximos días se liberarán las galerías de fotos oficiales y vídeos resumen a través de sus canales digitales (especialmente en su perfil de Instagram @sonda_music), invitando a la comunidad a revivir una jornada que ya se dibuja como un hito de la primavera cultural leonesa.