Xabel Secades: «Espero que sigamos soñando mucho esta temporada»

0

Noticias de León / Ahora León Digital / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / Xabel Secades

Xabel Secades es el preparador físico a cargo de la Cultural y Deportiva Leonesa, y uno de los máximos responsables del buen estado de forma de los jugadores, que actualmente están primeros en la clasificación con 27 goles a favor e in-batidos en la competición.

¿Cómo conseguiste llegar al primer equipo?

Se puso en contacto conmigo Felipe a través de Juan Carlos Morante, que teníamos un vínculo en común a través de la universidad, y me expuso un poco la idea que tenía respecto a mi persona. Desde ese momento hasta hoy llevo trabajando alrededor de la Cultural, primero en la base y luego en el primer equipo.

¿Ser preparador físico de un equipo de fútbol es algo que siempre has perseguido?

Quizás si soy franco no. Mi primer objetivo fue el fútbol, pero como futbolista. Después, una lesión de rodilla me impidió seguir y tuve que dejarlo a los 25 años, tras dos años acarreando la lesión. Evidentemente yo quería seguir trabajando alrededor del fútbol, el deporte que amo, que me ha dado tanto. Una vez abandoné esta vida se me abrió esta puerta y la tomé.

¿Qué le pedirías al club para mejorar tu trabajo con los jugadores?

De momento no hay nada. Todo lo que le estoy pidiendo al club, que es mucho, me lo están ofreciendo y de manera rauda. Lo que estamos haciendo, hace que trabajemos de una manera más cómoda y hace que tengamos a nuestros jugadores a un nivel más alto. Por otro lado hay proyectos que no pueden ser tan inmediatos y sería bonito ejecutarlos, pero están dentro de nuestros planes.

culturalxabelentreno

¿Cómo llevas a cabo el trabajo físico con los jugadores?

Nosotros tenemos una rutina de trabajo que empieza una hora antes de los entrenamientos. Ésta se desarrolla, o bien en el gimnasio, o en una sala diáfana más amplia. También las integramos dentro de las sesiones técnico-tácticas o en otras más analíticas pero dentro del campo.

¿Se prepara la temporada por igual o hay picos/partidos a los que intentáis llegar de la mejor manera posible?  

Hay muchas teorías y evidentemente la preparación física cambia. Nosotros jugamos con esos estados de forma, pero es muy complicado trabajar con 25 futbolistas y ponerles a su máximo nivel cuando es necesario. Nosotros intentamos adecuar las cargas de trabajo para que haya momentos en la temporada en los que converja el mayor número de futbolistas con su mejor estado de forma.

Estos períodos coinciden con el play-off o partidos que pueden ser más relevantes, aunque también es cierto que nuestra filosofía de juego es preparar a los jugadores partido a partido, intentando ganar el mayor número posible de puntos.

 ¿Interfiere en algo el entrenador en tu trabajo o dispones de total autonomía?

Para nada. La confianza es plena y el dialogo es continuo con todo el cuerpo técnico. Esto hace que el trabajo sea muy agradable, cosa que redunda en el rendimiento del equipo. En ningún momento me he visto mermado, sino todo lo contrario, animado a hacer cosas nuevas o llevar a cabo las ideas que tengo en la cabeza. Esto tengo que agradecerlo.

¿Hay alguna diferencia entre la preparación física de este año con la que se llevaba a cabo la pasada temporada?

Evidentemente es similar porque no cambia todo, pero este tipo de profesión está en continuo reciclaje. Yo no soy el mismo profesional que estaba el año pasado, ni el mismo que fui el primer año. Creo que estoy evolucionando hacia delante y no involucionando, o eso espero. Por este motivo hago muchas cosas que no hacía el año pasado y he dejado de hacer otras. Creo que es una de las claves de nuestra profesión, el estar en continuo reciclaje y el estar formándote continuamente, aprendiendo y desarrollando nuevas técnicas que hagan que tus jugadores tengan una mejor compensación, con menos lesiones y un mayor rendimiento dentro del terreno de juego.

¿Lleváis a cabo entrenamientos individualizados para algún jugador?

Tenemos muchos entrenamientos individualizados que tratan de apartar del jugador las des-compensaciones, desequilibrios o esa prevención de lesiones, o también re-adaptaciones de lesiones que ya han ocurrido.

Casi ninguno de los futbolistas entrenan de la misma manera, partiendo de la base de que comen de manera distinta o que desarrollan un trabajo distinto dentro del campo, puesto que un lateral no tiene las mismas demandas de un medio centro.

¿Crees que el estado físico es más importante que la habilidad intrínseca de cada jugador?

No, para nada. De todos modos no creo que seamos capaces de discernir donde empieza la parte física, mental o cuán importante sea la técnica. Si falta una de las partes la otra se va a multiplicar por 0. Por mucha capacidad física que tengas, si no dispones de la técnica o la táctica no vas a desarrollar tu potencial.

¿Crees que el objetivo por el que se ha construido esta plantilla es el ascenso?

El objetivo, desde el principio, ha sido para nosotros ganar todos los partidos de aquí al final de temporada. Además el fútbol que estamos desarrollando creo que anima a la gente y que esta nos apoye. Esa comunión que estamos teniendo con la afición leonesa, enganchando a gente que estaba desencantada con los últimos años nuestros, es muy importante y probablemente sea el núcleo principal si se llega a conseguir el ascenso.

culturalxabelentrevista1

¿Sería un fracaso no ascender debido a la gran inversión de este año?

Entenderíamos el fracaso después de analizar la temporada  y cuando esta concluya. No quisiéramos anticiparnos a algo que aún no ha pasado, cuando ni siquiera sabemos los procesos que ha habido. Si conseguimos el ascenso va a ser un éxito rotundo, pero no entendería que si no ocurre fuera un fracaso total. Habrá un término medio. Bien es cierto que nuestra ambición es ganar todos los partidos, y si los ganamos de aquí a que acabe la temporada, vamos a ascender. Evaluaríamos cuánto hemos fracasado cuando esto ocurra, que espero que no sea así.

¿Crees que el dinero es una razón del éxito de un club?

Sin duda. Evidentemente hay un tope que marca las capacidades profesionales de cada uno. Si el club tiene capital para alcanzar a unos jugadores que quizás de otra manera fuera imposible, eso ayuda. Hemos perfeccionado una plantilla muy muy buena, pero eso no quiere decir que tener dinero conlleve el éxito. ¿Cuántos casos hemos visto de equipos comprados a golpe de talonario que al final no han funcionado? Si tuviera que marcar una de nuestras claves es la unión de la plantilla. El ego de muchos de esos jugadores de equipos marcados por el dinero, hace que interfiera en el juego del grupo. En nuestro bloque, lo colectivo es lo que impera en todo momento, son personas excepcionales.

En cuanto al año pasado, el equipo pareció desinflarse poco a poco. ¿Qué crees que le pasó?

Son muchos factores. El fútbol es un deporte multifactorial que depende de muchas variables y es difícil de saber cuál fue el foco principal del problema. Yo creo que fue el cúmulo de muchas situaciones que se dieron en el tiempo, que evaluamos y que no queremos volver a repetir. La clave de esto, como en la vida, no es no cometer los errores sino no volver a reincidir en ellos. Trataremos de no volver a cometer los errores del pasado.

¿Cómo ves al vestuario en cuanto al enfrentamiento con el Real Madrid en la Copa del Rey?

Hemos tenido nuestros momentos de alegría el día del sorteo, pero nosotros nos centramos en el partido a partido. Evidentemente es un premio a todo el trabajo realizado, e incluso de la plantilla del año pasado que consiguió esa clasificación, por lo que también hay que agradecérselo. Tenemos mucha ilusión y vamos a competir al máximo de nuestras posibilidades, que es lo que intentamos hacer siempre. Jugaremos con nuestras armas y trataremos de ser unos dignos competidores. Este grupo cree en los sueños y esperamos que sigamos soñando mucho esta temporada.

¿Habéis preparado el partido contra el Real Madrid o tenéis otros objetivos más importantes este año?

Nosotros preparamos todos los partidos para ganar. Tenemos una semana muy bonita e intensa.

Preguntas sobre los jugadores:

¿Quién es el cerebro del equipo?

Hay jugadores excepcionales. Uno de los jugadores más «cerebrales» podría ser Mario o Yeray o incluso Cristóbal que no está participando mucho en el juego.

¿El músculo?

A nivel condicional si vieses a Toure sin camiseta no habría ningún tipo de duda. Es impresionante la genética que tiene ese chico.

¿El más trabajador/disciplinado?

Quizás haya una parte de cariño porque llevo más tiempo trabajando con él, pero Cristobal me parece una persona ejemplar. Ahora pasa por un momento por el que no está acostumbrado pero aun así entrena todos los días al máximo, su aptitud es impecable.

¿El guaperas del grupo?

No sé. Hombre yo creo que tenemos un equipo muy “guapete”. Si tuviera que pensar en alguno que se cuidase más de la cuenta la verdad que no sabría. Creo que no somos muy “chuletas” o presumidos.

¿Te quedas con la experiencia o con la juventud?

Creo que tenemos un cuerpo técnico muy joven y a la vez experimentado. Ha estado en muchos campos y situaciones diferentes. Es importante aunar esas dos capacidades, y creo que no son incompatibles.

¿Te gustaría irte a algún equipo de primera división?

Ojalá continúe en la Cultura y Deportiva Leonesa y lleguemos a primera división. Sería un sueño que creo que podemos llegar a conseguir. Me gustaría seguir trabajando aquí porque estoy encantado con la gente, con la ciudad, y creo que les debo esa fidelidad en forma de trabajo. No me quiero bajar de este barco, al menos de momento.