ActualidadSociedadSucesos

La Junta investiga la muerte por disparo de un lince ibérico en Tordehumos

El animal, incluido en el programa de reintroducción de Castilla y León, apareció muerto en el coto de caza San Cristóbal. Las pruebas veterinarias determinaron que un proyectil de rifle atravesó su abdomen y perforó el bazo.

La Junta de Castilla y León investiga la muerte de un lince ibérico en Tordehumos, en la provincia de Valladolid, después de que las pruebas veterinarias confirmaran que el animal murió como consecuencia de un disparo efectuado con un rifle.

El ejemplar fue localizado el pasado 21 de septiembre de 2026 en terrenos del coto de caza VA-10281, denominado San Cristóbal. El animal formaba parte del programa de reintroducción del lince ibérico que se desarrolla en Castilla y León y llevaba un collar de seguimiento.

Agentes medioambientales localizaron el cadáver gracias a ese dispositivo. Posteriormente, trasladaron los restos al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS-VA) para realizar las pruebas veterinarias correspondientes.

Otros medios regionales también han informado este 2 de octubre de la investigación abierta por los servicios de Medio Ambiente y la Guardia Civil tras confirmarse la muerte por arma de fuego.

Un disparo de rifle causó la muerte del lince

Los informes veterinarios concluyeron que el ejemplar recibió un disparo realizado con un arma de fuego larga rayada, es decir, un rifle.

El proyectil atravesó la región abdominal y causó graves lesiones internas. Entre ellas figuraba la perforación del bazo, una lesión que finalmente provocó la muerte del animal.

La legislación española considera las armas largas rayadas como las utilizadas habitualmente para la caza mayor y exige una licencia específica para su tenencia y uso.

La investigación deberá determinar ahora en qué circunstancias se produjo el disparo y quién pudo efectuarlo.

El SEPRONA participa en la investigación

Ante la gravedad del caso, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid ha trasladado los hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

También se ha informado al titular cinegético del coto donde apareció el ejemplar.

La Junta y el SEPRONA mantienen abiertas las actuaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar las posibles responsabilidades. Por el momento, no se ha hecho pública la identidad de ninguna persona como responsable del disparo.

El lince está “En peligro de extinción” en España

La muerte del lince ibérico en Tordehumos adquiere especial relevancia por el grado de protección legal de la especie.

El lince ibérico (Lynx pardinus) figura actualmente como “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, según la normativa estatal vigente.

Esta clasificación nacional convive con la mejora registrada por la especie en otros indicadores internacionales. La recuperación de sus poblaciones durante las últimas décadas ha sido notable gracias a los programas de reproducción, conservación y reintroducción.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica contabilizó 2.663 linces ibéricos en España y Portugal durante 2025, un 10,9 % más que el año anterior. Castilla y León registró entonces 11 ejemplares, coincidiendo con el inicio de las reintroducciones en el Cerrato palentino.

La reintroducción del lince avanza en Castilla y León

Castilla y León forma parte de la expansión territorial de la especie después de décadas de trabajos de conservación.

El programa pretende establecer poblaciones viables en zonas donde el lince había desaparecido. Para ello, los ejemplares liberados cuentan con sistemas de seguimiento que permiten conocer sus desplazamientos y detectar posibles incidencias.

El Ministerio destacó en 2026 que las actuaciones de cría y reintroducción han permitido extender nuevamente la presencia del lince por diferentes territorios españoles, entre ellos Castilla y León.

Sin embargo, las causas de mortalidad no natural continúan siendo uno de los principales retos. En 2025 se documentaron 273 muertes de linces, de las cuales 212 estuvieron relacionadas con atropellos en carreteras.

La investigación abierta en Valladolid deberá aclarar ahora las circunstancias concretas de este nuevo caso.

La administración autonómica ha reiterado, además, la necesidad de mantener la colaboración entre autoridades, propietarios, usuarios del medio natural y ciudadanía para proteger una especie que continúa sometida a una especial protección legal.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba