El Grupo Municipal Socialista de Valencia de Don Juan ha pedido explicaciones al equipo de gobierno por no haber solicitado la subvención para el CEIP Bernardino Pérez destinada a la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural en la provincia de León.
Los socialistas sostienen que el Ayuntamiento no formalizó la solicitud para acceder a esta línea de ayudas de la Diputación Provincial de León. En la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia no figura Valencia de Don Juan entre los municipios beneficiarios. La convocatoria sí ha concedido fondos a otros ayuntamientos para actuaciones en colegios rurales.
Según la resolución oficial, la Diputación aprobó subvenciones por un importe total de 392.877,51 euros para centros escolares del medio rural 2025/2026. De esa cantidad, 261.918,37 euros proceden de la Junta de Castilla y León y 130.959,14 euros de la Diputación de León.
Entre los municipios beneficiarios aparecen Cistierna, con 18.145,15 euros para mejoras en el C.P. Manuel A. Cano Población; La Bañeza, con 10.887,09 euros para reformas en el colegio comarcal Teleno; y Vega de Espinareda, con 10.887,09 euros para la reparación de aseos exteriores en el colegio Piñera.
El PSOE considera que la falta de solicitud supone una oportunidad perdida para acometer mejoras en el CEIP Bernardino Pérez sin cargar todo el coste a las arcas municipales. Por ello, exige al alcalde, José Jiménez, que aclare por qué el Ayuntamiento no presentó una memoria técnica para concurrir a la convocatoria.
Desde el grupo socialista recuerdan que las grandes inversiones estructurales en los centros educativos corresponden a la Junta de Castilla y León. Sin embargo, insisten en que el mantenimiento, la conservación diaria y las pequeñas reparaciones del colegio son competencia municipal.
Además, el PSOE vincula este caso con lo que considera una falta de iniciativa del actual gobierno local, formado por PP y UPL, en la búsqueda de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. A su juicio, el Ayuntamiento se limita a fondos lineales o automáticos y no trabaja expedientes que exigen proyecto, plazos y justificación técnica.
Los socialistas también recuerdan que, durante el mandato municipal del PSOE entre 2019 y 2023, se ejecutaron actuaciones en el centro educativo. Entre ellas citan la reforma y adaptación del baño de infantil, la sustitución de puertas de la planta baja para mejorar la accesibilidad y otras medidas relacionadas con la eficiencia energética.
Por su parte, el equipo de gobierno ha defendido que estas ayudas son “limitadas” y que no permiten ejecutar lo que, según su criterio, necesita realmente el centro. Esta respuesta fue recogida por Leonsur Digital junto a la denuncia del PSOE.
La Junta de Castilla y León aprobó en 2025 una subvención directa de 1,62 millones de euros para que las diputaciones financien obras de reparación, conservación y mejora en centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural. En el caso de León, la aportación prevista ascendía a 300.000 euros.
El debate queda ahora centrado en si Valencia de Don Juan perdió una opción real de financiación para el CEIP Bernardino Pérez o si, como sostiene el equipo de gobierno, la convocatoria no se ajustaba a las necesidades prioritarias del colegio.
