Noticias de León / Ahora León / Hospital Burgos
El Hospital Universitario de Burgos ha acogido esta mañana la presentación del proyecto ‘Poción de héroes’ que, impulsado por la Fundación ATRESMedia y con la colaboración de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos en Castilla y León (PYFANO), ayudará a pacientes pediátricos en tratamiento frente al cáncer ingresados en hospitales de Sacyl.
En concreto, seis superhéroes serán los que distribuirán su ‘poción’ a los más pequeños, con el objetivo de ayudarles a creer en la cura y apoyarles psicológicamente durante sus tratamientos oncológicos.
Los centros en los que el proyecto ‘Poción de héroes’ estará presente son los complejos asistenciales universitarios de Burgos, León y Salamanca y los hospitales universitarios Clínico y ‘Río Hortega’, en Valladolid.
De la mano de ‘Muchacho Invisible’, ‘Chica Fuego’, ‘Guapo Kinético’, ‘Señorita Muralla’, ‘Niño Elástico’ y ‘Linda Rayo’ -los personajes que componen el equipo de ‘Poción de héroes’-, los niños ingresados, al comenzar su tratamiento, recibirán un maletín de ‘poderes’ en el que se incluye un tebeo sobre la historia de cada héroe; un póster para poder colgarlo en su habitación hospitalaria; una chapa del héroe que llevar puesta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces; y unas pegatinas para decorar las bolsas de suero de los tratamientos.
Esta iniciativa de la Fundación ATRESMedia e ideada por la Agencia IDS busca apoyar y ayudar a los pacientes oncológicos infantiles a vivir con la mayor normalidad posible el proceso de la quimioterapia.
El proyecto ‘Poción de héroes’, que, con los cinco centros que se suman desde ahora en Castilla y León, alcanza los 33 en el ámbito nacional, cuenta con la colaboración activa de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos en Castilla y León (PYFANO).
Sus voluntarios, junto a los del voluntariado de ‘AXA de todo Corazón‘, visitarán a los niños disfrazados de los personajes mágicos protagonistas de esta campaña para hacerles entrega del material, de manera que, a través de esa interacción con los superhéroes, los niños y sus familias puedan suavizar su percepción y el miedo frente al tratamiento, mejorando la aceptación psicológica del mismo, ya que el «primer paso para la lucha frente a una enfermedad es creer en su cura».
‘Poción de héroes’ se enmarca en el proyecto de humanización de hospitales infantiles que la Fundación ATRESMedia ha llevado ya a 180 centros de toda España y los menores ingresados también pueden participar de esta iniciativa a través del canal FAN3, especialmente diseñado para los niños hospitalizados.
Los menores pueden acceder a una adaptación en vídeo de estos superhéroes, en la que se les explica qué es el cáncer y la importancia de la quimioterapia para poder combatirlo (en el cáncer infantil, con diagnóstico temprano y protocolos de intervención adecuados, más del 70 % de los casos son curables).
Asimismo, el canal FAN3 aúna estos contenidos específicos con otros de educación para la salud y programación de entretenimiento infantil y juvenil.