El cementerio municipal de León abrirá de 9:00 a 18:30 horas entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre con motivo de Todos los Santos. El Ayuntamiento reforzará la seguridad, la limpieza y la atención al público para facilitar las visitas al recinto de Puente Castro.
El dispositivo principal de Todos los Santos en León se desarrollará durante esas tres jornadas. Además, algunos servicios ampliarán su actividad en los días previos y hasta el 2 de noviembre. Los autobuses especiales comenzarán a circular el 29 de octubre.
Horario del cementerio y accesos al recinto
El camposanto contará con seis accesos para distribuir la entrada de visitantes: la puerta principal, el patio de San Juan —con acceso condicionado—, San Marcos, el patio de Santiago, San José y San Francisco.
El aforo previsto será de 9.654 personas. Asimismo, el operativo contempla una zona de estacionamiento dentro de las instalaciones.
En el entorno del cementerio, el Ayuntamiento habilitará un aparcamiento al sur con capacidad para 595 vehículos. Este espacio dispondrá de plazas reservadas para personas con discapacidad cerca de los accesos.
Autobuses especiales para Todos los Santos en León
Dos servicios especiales conectarán la ciudad con el cementerio los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Las líneas enlazarán el camposanto con la plaza de Juan de Austria y la glorieta de Carlos Pinilla.
El billete mantendrá la tarifa habitual y se podrán utilizar los abonos. Los horarios de inicio y las frecuencias previstas serán los siguientes:
| Días | Línea de Juan de Austria | Línea de Carlos Pinilla | Frecuencia aproximada |
|---|---|---|---|
| 29 y 30 de octubre | Desde las 16:15 | Desde las 15:45 | 60 minutos |
| 31 de octubre y 2 de noviembre | Desde las 10:00 | Desde las 10:30 | 60 minutos |
| 1 de noviembre | Desde las 10:00 | Desde las 10:00 | 30 minutos |
Ambos servicios funcionarán hasta el cierre del cementerio. El horario ampliado de 9:00 a 18:30 horas corresponde al periodo del 30 de octubre al 1 de noviembre.
La ruta de Juan de Austria tendrá su primera parada en San Mamés, 107. Recorrerá San Mamés, Ramón y Cajal y Santa Nonia antes de continuar hacia el Jardín de San Francisco.
Por su parte, la segunda línea saldrá de la glorieta de Carlos Pinilla, junto al Alimerka. Pasará por la avenida de la Magdalena, Doctor Fleming, la avenida de Palencia y República Argentina.
Desde el Jardín de San Francisco, ambas rutas continuarán por Alcalde Miguel Castaño, José Aguado, Fernández Ladreda y la avenida de San Froilán hasta el camposanto.
Seguridad, tráfico y aparcamiento
El dispositivo de la Policía Local contempla 152 efectivos para tareas de vigilancia, seguridad y ordenación del tráfico. Su actividad comenzó el 23 de octubre y se intensificará los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
El operativo incluirá patrullas a pie dentro del cementerio y vigilancia en sus inmediaciones. Los agentes también regularán los accesos y los estacionamientos para facilitar la circulación y el desarrollo de los servicios funerarios.
Los itinerarios municipales de llegada canalizarán los desplazamientos hacia la avenida de San Froilán. Desde el centro, uno de los recorridos discurre por Alcalde Miguel Castaño y Puente Castro. Otras rutas utilizarán La Lastra y los enlaces con la LE-30.
Para abandonar el recinto, la relación de itinerarios señala como recorrido más aconsejable San Froilán, La Lastra y Cirujano Rodríguez hasta la LE-30. La Policía Local regulará la circulación durante las jornadas de mayor afluencia.
Primeros auxilios junto a la entrada principal
Cruz Roja Española instalará un punto de atención de primeros auxilios en el aparcamiento del Peristilo, junto a la entrada principal. Este servicio atenderá las incidencias sanitarias durante los días de mayor afluencia.
Además, la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil estará presente el 1 de noviembre, de 9:30 a 14:00 horas.
Misas y rosario en el cementerio
La programación religiosa de Todos los Santos en León incluirá dos misas el 1 de noviembre, a las 12:00 y a las 17:00 horas. Ese mismo día, a las 11:00 horas, se rezará el rosario en diferentes puntos del recinto.
El 2 de noviembre habrá otra misa a las 17:00 horas. El Ayuntamiento también reforzará el personal y las tareas de limpieza y administración para atender el aumento de visitas.


