El nuevo Convenio Colectivo de Industria de Fabricación y Venta de Pastelería, Repostería, Confitería y Bollería de la provincia de León estará en vigor hasta 2026 y tendrá carácter retroactivo desde 2023 en las cuestiones económicas.
Es preciso valorar de forma muy positiva este Convenio, ya que teniendo en cuenta que se encontraban todas las categorías profesionales en el Salario Mínimo Interprofesional, hemos conseguido unos incrementos importantes de casi el 22% durante su vigencia, en todos sus conceptos salariales. En el 2023 un 7,70%, en 2024 un 6,5%, 2025 3,5% y 2026 3,5%. Garantizando siempre el IPC real con la cláusula de revisión salarial, cada año. También se ha conseguido incorporar un plus de nocturnidad del 20%, que nunca se había obtenido. Y una Licencia Sin Sueldo en casos de familiares graves de hasta 150 días en caso de necesitarse. Finalmente, la actualización de todos los permisos y adaptación a la legislación vigente en todas aquellas materias que estaban obsoletas.
El sentir de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector, es muy positivo, pero evidentemente no refleja la unanimidad, ya que también hay quién realiza autocritica por considerarlo insuficiente al no haber podido conseguir el Plus de Festivo, tal y como se ha reivindicado en cada reunión.
En próximos días se procederá al registro y publicación del nuevo convenio y por ello las empresas podrán comenzar a efectuar el abono de los atrasos del Convenio con la retroactividad de enero de 2023.