
La planificación urbana de los pequeños y medianos municipios a menudo depende de la habilidad de sus gestores para encadenar subvenciones y exprimir cada euro de los planes provinciales. En el sur de la provincia, Santa María del Páramo ha vuelto a demostrar cómo la constancia en la gestión de recursos públicos se traduce en mejoras directas para el día a día de sus vecinos, poniendo esta vez el foco en el bienestar de la infancia y la conciliación familiar.
El consistorio parameño ha diseñado una estrategia en varias etapas para transformar por completo el parque infantil municipal, utilizando como palanca de financiación los fondos de la Diputación de León.
Los parques infantiles ya no son solo un espacio con un par de columpios y un tobogán; hoy en día se consideran áreas críticas de socialización que deben cumplir con estrictas normativas de seguridad, accesibilidad y diseño adaptado. Conscientes de esta necesidad, el equipo de gobierno de Santa María del Páramo ha solicitado la liberación de los remanentes del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024-2025 para poner en marcha una intervención profunda en su principal zona de juegos.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 46.008,59 euros (IVA incluido), se ejecutará a lo largo de los próximos meses y se centrará principalmente en la prevención. Uno de los trabajos más relevantes consistirá en la ampliación de las áreas de seguridad perimetrales de los juegos existentes para evitar accidentes. Asimismo, se renovarán por completo varias estructuras deterioradas por el uso y el paso del tiempo, introduciendo un columpio doble de dos plazas, un columpio colectivo con cesta —idóneo para fomentar el juego inclusivo— y un columpio doble equipado con asiento cuna para los bebés del municipio.
Esta inyección económica es solo el primer paso de un plan mucho más ambicioso para el ocio de la localidad. El Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del equipo de gobierno de UPL, aprobó a finales de junio la solicitud para que la segunda fase de esta remodelación sea financiada a través del próximo Plan Provincial de Cooperación Municipal 2026-2027. De este modo, se garantiza una transición ordenada y una renovación por fases que no clausure por completo el espacio de recreo durante un tiempo prolongado.
La alcaldesa del municipio, Alicia Gallego, ha defendido la prioridad política de este proyecto para su grupo: ofrecer entornos públicos seguros donde el juego y el desarrollo infantil convivan con la tranquilidad de los padres. Con esta primera intervención, la localidad del Páramo sigue adaptando sus infraestructuras a los estándares modernos de habitabilidad, demostrando que fijar población en el medio rural también pasa por cuidar el bienestar de los más pequeños.

