ActualidadSociedadSucesos

Sánchez anuncia un Pacto de Estado contra la Emergencia Climática tras visitar Ourense y León

El presidente del Gobierno garantiza todos los recursos para la extinción de los incendios y la reconstrucción de las zonas afectadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este domingo las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde anunció la propuesta de un gran Pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la Emergencia Climática. El objetivo es situar la lucha contra el cambio climático como una prioridad nacional, fuera del debate partidista y centrada en la evidencia científica.

Durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sánchez subrayó que este acuerdo debe implicar a todas las administraciones, grupos parlamentarios, sociedad civil, empresas, sindicatos y comunidad científica. Posteriormente, recorrió la zona afectada por el incendio en Villablino (León), junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El jefe del Ejecutivo garantizó que el Gobierno pondrá “todos los recursos que sean necesarios” a disposición de las comunidades autónomas para la extinción de los incendios y la reconstrucción de los territorios afectados. En este marco, anunció el despliegue de 500 efectivos adicionales del Ejército de Tierra, sumados al refuerzo ya realizado en la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha incrementado sus recursos en más de un 250% en los últimos años.

Sánchez expresó también las condolencias del Gobierno a las víctimas, así como la “solidaridad y empatía” hacia las personas heridas y desplazadas por el fuego. Al mismo tiempo, ensalzó la profesionalidad y dedicación de los servidores públicos que trabajan en los dispositivos de emergencia.

En un mensaje de prudencia, pidió a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades ante una climatología adversa que complica las labores de extinción. Asimismo, recalcó que quienes provoquen incendios deberán responder ante la Justicia sin impunidad.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende que en septiembre estén listas las bases del Pacto de Estado, cuyo fin es anticipar y fortalecer la respuesta de España ante los efectos cada vez más graves de la emergencia climática, desde incendios forestales hasta fenómenos naturales extremos.

Fuente
Gobierno de España
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba