Periódico de León Digital / Ahora León / Declaraciones IBI
En relación a la información sobre la subida del IBI difundida por el Grupo Municipal del Partido Popular, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés quiere hacer las siguientes aclaraciones:
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto de cobro obligatorio para todos los Ayuntamientos y su gestión es compartida con el Estado central
La cuota tributaria final a pagar por el ciudadano viene determinada por la multiplicación de dos elementos: La base imponible y el tipo impositivo.
La base imponible es el valor catastral del bien inmueble, que sólo puede ser valorado por la Dirección General del Catastro (órgano estatal), por lo que este concepto está definido únicamente por el Gobierno central. Por su parte, el tipo impositivo es el elemento del IBI sobre el que tienen competencias los Ayuntamiento.
En el caso concreto de San Andrés, en el ejercicio actual el Consistorio está aplicando el tipo impositivo aprobado en el año 2008, que es de un 0,75% para los bienes inmuebles urbanos.
Mientras, los valores catastrales sufren la aplicación automática de subidas por acogimiento a las distintas líneas de financiación del ICO, según el artículo 32.2 del Real Decreto legislativo 1/2004 que aprueba el texto refundido de la Ley General del Catastro.
Cabe recordar que la mayor financiación comprometida por el Ayuntamiento corresponde al año 2012, cuando bajo el mandato del Partido Popular se formalizó un préstamo ICO por valor de 48 millones de euros.
Esta decisión ya supuso en ese momento la imposición de las medidas obligatorias anteriormente explicadas.
Teniendo esto en cuenta, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pide encarecidamente al Grupo Municipal del Partido Popular “que no haga demagogia con este tipo de cuestiones que afectan a los vecinos y vecinas del municipio, a los que se pretende engañar difundiendo informaciones falsas”.
Del mismo modo, recuerda que es el Gobierno central del PP, y más concretamente el ministerio de su compañero Cristóbal Montoro, el que determina e impone las medidas que de manera directa afectan a los Ayuntamientos que, como el de San Andrés, han recurrido a líneas de financiación como los ICO o a planes de ajuste como el que afecta a este Consistorio.
“Lo que no se entiende es que sea precisamente quien ha gobernado en el Ayuntamiento durante cuatro años, en los que se tomaron estas medidas que ahora se aplican, el que ahora difunda este tipo de información a los ciudadanos y a la opinión pública, generando una alarma innecesaria”, han manifestado desde el Ejecutivo local, para después lamentar que en dos años de legislatura “el Partido Popular de San Andrés no haya sido capaz de realizar ni una sola propuesta para el municipio y sólo se dedique a la crítica fácil y a la descalificación, utilizando para ello un tono cuanto menos cuestionable”.