Ahora León / Noticias de León / PSOE de León
El PSOE de Portilla de la Reina, coordinado por su pedáneo, Mario Domínguez, ha demostrado su eficaz gestión tras resolver de forma ágil y sobresaliente una crisis eléctrica que se produjo en Boca de Huérgano. El incidente ocurrió al registrarse un incendio causado por la caída de una rama en el tendido eléctrico, que dejó sin luz a varias localidades del municipio el pasado sábado. Según han expresado los socialistas, la rápida intervención de Domínguez, coordinado con los presidentes de las juntas vecinales, y gracias a la mediación del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, permitió restablecer el servicio en tiempo récord, evidenciando también “la falta de acción y nulas responsabilidades de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento (UPL)”.
Mario Domínguez no tardó en reaccionar y ponerse manos a la obra para solucionar el problema, solicitando ayuda a la Delegación del Gobierno, desde donde se organizó el envío de siete grupos electrógenos para los distintos pueblos afectados. Alrededor de las 12 de la noche todas las pedanías tenían luz, salvo Portilla, donde el generador llegó estropeado y tuvo que sustituirse al día siguiente para recuperar el servicio.
A pesar de los esfuerzos, la gestión de la crisis eléctrica no estuvo exenta de dificultades, ya que el lunes faltó el gasoil en Portilla y en Llánaves de la Reina. “El combustible dura apenas 24 horas, lo que añade una complicación adicional”, ha explicado Domínguez que, personalmente, tuvo que encargarse del llenado del grupo electrógeno de su pedanía.
“La mediación del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, fue crucial para abordar la situación y restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible”. Con estas palabras, Domínguez ha destacado la disponibilidad y el compromiso de Sen. “Es una lástima que no podamos decir lo mismo de nuestro alcalde, Óscar Fernández, quien no se involucró de ninguna manera, ni ofreció ningún tipo de respuesta”, ha sentenciado.
Domínguez ha lamentado la falta de acción del regidor, “más preocupado en salir en los medios de comunicación que en resolver los problemas de su municipio”. “Nos encontramos ante una situación muy grave, pero los vecinos y las vecinas nos sentimos abandonados por el alcalde. Solo decía que iba a reclamar, pero a la hora de la verdad no actuó. La gestión hay que demostrarla con hechos, no con palabras”, ha matizado.
Además, para el presidente de la Junta Vecinal de Portilla de la Reina, gran parte del problema reside en el sistemático abandono de la Junta de Castilla y León. “El Gobierno autonómico elude sus responsabilidades, que son muy insuficientes con esta tierra. La Junta de Castilla y León no desbroza caminos ni montes, la zona está desatendida, lo que, unido al servicio de tendido eléctrico de madera, que tiene más de 30 años, seguramente provocará incidentes similares a corto plazo. No podemos permitir este maltrato”, ha denunciado.
Según ha informado Mario Domínguez, el tendido eléctrico se arreglará, previsiblemente, este miércoles, ya que, actualmente, la zona sigue funcionando con generadores temporales.