Ahora León / Noticias de León / PSOE
El Grupo Municipal Socialista denunció esta mañana la apatía y desgana con las que la concejala de Servicios Sociales, María Donata Álvarez de la Varga, está gestionando las ayudas sociales ya que consideran incomprensible que finalizando el mes de febrero de 2024 las destinadas a combatir la pobreza energética y las previstas para la adquisición de material escolar que el anterior equipo de gobierno dejó en marcha aún no hayan llegado a sus destinatarios.
Los concejales denuncian que las ayudas para combatir la pobreza energética fueron convocadas con plazo para presentación de solicitudes en mayo de 2023, habiendo pasado nada menos que 9 meses y, tras interesarse por este asunto en el pleno ordinario del mes de enero, la concejala de asuntos sociales se limitó a contestar que “se están revisando los expedientes” sin poder fijar una fecha para la concesión de las ayudas a las familias coyantinas que las han solicitado.
Los socialistas relatan que las bases de las ayudas a la adquisición de material escolar se aprobaron en abril de 2023. El equipo de gobierno PP-UPL arremetió contra el anterior equipo de gobierno culpándolo de no haber enviado a tiempo las bases al Boletín Oficial de la Provincia. Poca o nula ha sido su celeridad en enmendar la situación, pues hasta el 27 de octubre no se publicó (4 meses y medio después de su toma de posesión) y, lo que es más grave e inexplicable, aún sigue sin publicarse la apertura de plazo de presentación de instancias.
En la misma situación se encuentran los premios a la excelencia académica para el curso 2022/23, cuyas bases se aprobaron también en abril del pasado año, sin que el equipo de gobierno mueva un solo papel hasta el 2 de noviembre, fecha en el que el Ayuntamiento pide el informe preceptivo a la Junta que lo emite el 16 de enero sin que se haya dado ni un solo paso más en aras a premiar a nuestros mejores estudiantes del curso pasado.
A los socialistas les ruboriza que en la revista municipal Esla publicada el 15 de noviembre desde la Concejalía de Asuntos Sociales se culpara al anterior equipo de gobierno del retraso en la tramitación de estas ayudas y premios cuando no obedece a otra cuestión que la parálisis general del Ayuntamiento en la que se encuentra desde que Ricardo Barrientos Gallego, al frente de la coalición PP-UPL, accediera a la Alcaldía.