El Plan de Recuperación en Castilla y León ha movilizado más de 5.260 millones de euros desde su puesta en marcha. Según el balance presentado este martes por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, las inversiones han llegado ya a 88.615 empresas, instituciones y ciudadanos de la Comunidad.
Las cifras forman parte del informe Cumpliendo, con el que el Gobierno de España analiza la ejecución de sus principales compromisos durante el primer semestre de 2026.
Del volumen total movilizado, 1.873 millones de euros han sido asignados a la Junta de Castilla y León, mientras que otros 3.388 millones han sido ejecutados directamente por la Administración General del Estado.
El balance ofrecido corresponde al conjunto autonómico. Por tanto, los datos presentados no permiten determinar qué cantidad concreta de estas inversiones ha llegado a la provincia de León.
Más de 477 millones para infraestructuras ferroviarias
Las infraestructuras ocupan una parte destacada del Plan de Recuperación en Castilla y León.
Según los datos expuestos por Sen, las actuaciones ferroviarias gestionadas por Adif han recibido más de 477 millones de euros. A esta cantidad se añaden 62 millones para mejorar y humanizar rondas y travesías urbanas y otros 77 millones destinados a Zonas de Bajas Emisiones.
El Gobierno también sitúa entre sus principales actuaciones los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, conocidos como PERTE.
Los programas relacionados con el vehículo eléctrico y conectado, la economía circular, el sector aeroespacial y la industria agroalimentaria acumulan más de 407 millones de euros en la Comunidad.
Por otro lado, el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento supera ya los 440 millones de euros.
Más de 200 millones para actuaciones frente al cambio climático
Las inversiones vinculadas a la transición ecológica también tienen un peso relevante en el balance.
Las actuaciones relacionadas con descarbonización, gestión del agua, renaturalización urbana y prevención de incendios e inundaciones superan en conjunto los 200 millones de euros en Castilla y León.
Además, los programas relacionados con la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación han concentrado nuevas partidas.
En concreto, iniciativas como DUS 5000 y UNICO Redes Activas 5G superan los 212 millones de euros. Estos programas buscan mejorar servicios e infraestructuras, especialmente en territorios rurales.
La lucha contra la despoblación resulta especialmente relevante para provincias como León. Sin embargo, el balance presentado por la Delegación del Gobierno ofrece estas cifras agregadas para toda la Comunidad.
Turismo, cuidados y servicios sociales
El turismo constituye otra de las áreas beneficiadas por los fondos europeos.
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino han recibido más de 122 millones de euros. Su objetivo pasa por modernizar destinos y generar nuevas oportunidades económicas vinculadas a la actividad turística.
Por su parte, el PERTE de Economía Social y de los Cuidados alcanza los 156,4 millones de euros.
El PERTE Salud de Vanguardia suma otros 66 millones, mientras que se han destinado más de 12 millones de euros a la creación de Centros de Atención Integral para víctimas de violencia sexual.
Sen defendió durante la presentación que estas actuaciones permiten reforzar los servicios públicos y el Estado del bienestar.
Castilla y León recibirá 9.552 millones en entregas a cuenta
El delegado del Gobierno también puso el foco en la financiación autonómica.
Castilla y León recibirá durante 2026 un total de 9.552 millones de euros en entregas a cuenta, una cantidad que, según los datos presentados por el Ejecutivo, supone la cifra más elevada registrada hasta ahora.
Sen señaló que la financiación destinada a sostener los servicios públicos autonómicos será un 60,2% superior a la de 2018, lo que representa 3.863 millones de euros más.
Además, indicó que Castilla y León ha recibido 2.828 millones de euros desde 2019, un 157,8% más respecto al periodo anterior utilizado por el Gobierno para realizar la comparación.
La senda de déficit planteada para el periodo 2027-2029 aportaría, según el Ejecutivo, un margen fiscal adicional de 282 millones de euros para la Comunidad.
Vivienda, incendios y lucha contra la despoblación
El balance incluye también varias partidas aprobadas durante 2026.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado 18,3 millones de euros a trabajos de restauración hidrológico-forestal en zonas afectadas por incendios.
A ellos se suman más de 27 millones de euros para iniciativas relacionadas con vivienda, agenda urbana, cuidados, economía social, envejecimiento activo y lucha contra la despoblación.
En materia residencial, Castilla y León dispondrá de 43,2 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
Asimismo, la Comunidad ha recibido 13 millones para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otros 11,5 millones para el Plan Corresponsables.
Más jueces, fiscales y agentes de seguridad
El informe incorpora también datos sobre Justicia y seguridad ciudadana.
Durante 2026, el Gobierno ha aprobado la creación de 19 nuevas plazas de jueces y siete de fiscales en Castilla y León.
Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan actualmente con 877 agentes más que en 2018, según las cifras expuestas por la Delegación del Gobierno.
Castilla y León supera el millón de afiliados
Más allá de las inversiones, el informe Cumpliendo analiza la evolución del mercado laboral y de diferentes indicadores sociales.
Castilla y León contabiliza 1.016.019 afiliados a la Seguridad Social, cerca de 100.000 más que en 2018.
La tasa de paro, de acuerdo con los datos presentados, ha pasado del 12% al 8,3% desde el segundo trimestre de 2018.
También ha aumentado la contratación indefinida. El balance sitúa en 237.496 los contratos indefinidos, tras un crecimiento acumulado del 189% en el periodo comparado.
Asimismo, Sen hizo referencia al proceso extraordinario de regularización de extranjeros. Según los datos aportados durante la presentación, Castilla y León registra 39.981 solicitudes y 7.603 personas dadas de alta en la Seguridad Social.
Más de 639.000 pensionistas en la Comunidad
El apartado social del informe recoge también las principales prestaciones que reciben los hogares.
Castilla y León suma 111.732 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y 145.125 perceptores del Bono Social Eléctrico.
Por otro lado, en la Comunidad viven 639.194 pensionistas, con una pensión media de 1.424 euros mensuales.
Dentro de este grupo, más de 418.000 personas reciben una pensión de jubilación, cuya cuantía media alcanza los 1.568 euros al mes.
Según el balance del Gobierno, esta prestación media supera en 505 euros mensuales la cuantía registrada en 2018.
Nicanor Sen defendió que el conjunto de inversiones, políticas sociales e indicadores económicos refleja el compromiso del Gobierno de España con Castilla y León. El delegado vinculó las actuaciones a la creación de oportunidades económicas, el mantenimiento de los servicios públicos y la cohesión territorial.
El Plan de Recuperación en Castilla y León se mantiene así como uno de los principales instrumentos de inversión pública de los últimos años. El balance presentado sitúa su impacto por encima de los 5.260 millones de euros, aunque será necesario acudir al desglose territorial de cada programa para conocer con precisión qué parte de los fondos corresponde a León.


