Ahora León / Noticias de León / Día del Migrante
La concejala de Familia y Servicios Sociales y presidenta del Consejo Municipal de Inmigración, Aurora Baza, ha entregado esta mañana los premios del II Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la Interculturalidad, en un acto celebrado en el Teatro San Francisco. Once centros docentes, con 461 alumnos, han participado en el programa de actos que ha incluido esta mañana la lectura del manifiesto, una obra de teatro y la entrega del premio II Concurso de Experiencia Educativa de Fomento de la interculturalidad y la Convivencia, como ha explicado Aurora Baza.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de noviembre de 2000, proclamó como Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre. En esta resolución se invita a los estados miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a conmemorar dicha fecha mediante campañas de difusión sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambio de experiencias y formulación de medidas para protegerlos.
El Ayuntamiento de León cada año se suma a esta iniciativa a la que han acudido este año los centros educativos Cervantes, Jesuitas, Santa Teresa, Palomera, Sagrado Corazón Carmelitas, Quevedo, San Isidoro, Ponce de León, San Nicolás Bari (Asprona), Giner de los Ríos y el Centro de Personas Adultas ‘Faustina Álvarez García’. Además, los niños han disfrutado de la obra ‘Cuentos de arena y agua’, de la compañía de teatro ‘Pez Luna’, con temática sobre migración.
Aurora Baza ha señalado que se ha leído el pacto social por la gestión de la diversidad cultural y contra la discriminación en Castilla y León, con la participación de las entidades que forman parte de la Red de Atención a Inmigrantes y asociaciones que pertenecen al Consejo, como Hilda Sandoval, Asociación Mexicana de León; David Fernández, Comisiones Obreras de León; Marta Frederik Wilson, Asociación Colonia Cubana Leonesa; Georgui Ratchev, Asociación de León para el Mundo (colectivo búlgaro) y Cáritas.
Pacto social por la diversidad cultural
La Red de Atención a Personas Inmigrantes firmó el 28 de noviembre el ‘Pacto Social por la Gestión de la Diversidad Cultural y Contra la Discriminación en Castilla y León’. Su objetivo es colaborar y alcanzar en la comunidad una plena tolerancia, que suponga respeto, aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y maneras distintas de manifestar nuestra condición humana; entendiendo tolerancia como una actitud de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás.
Los compromisos suscritos en este pacto son:
- Implicarse de forma activa en lograr una sociedad castellana y leonesa plenamente tolerante e igualitaria a través de acciones formativas, de sensibilización social o de cualquier otra naturaleza.
- Implicarse de forma activa en la gestión de la diversidad cultural en sus respectivos ámbitos de actuación, visibilizando los beneficios que la misma supone para el presente y futuro del conjunto de la sociedad.
- Rechazar cualquier acto de discriminación por razón de nacionalidad u origen, raza o etnia, religión o cultura, denunciando este tipo de actos.
- Contribuir a la detección, protección, atención y apoyo de las víctimas de actos discriminatorios.
- Promover el conocimiento del presente pacto social y divulgar los recursos, acciones, medidas y buenas prácticas que favorezcan la erradicación de la discriminación y la gestión de la diversidad cultural.
- El presente pacto es un compromiso abierto a toda la sociedad de Castilla y León, para que cualquier entidad, pública o privada, pueda adherirse a él y comprometerse en trabajar contra la discriminación y en favor de los derechos humanos.
Atención al inmigrante en León
León tiene una población extranjera de 9.000 personas, de 134 nacionalidades distintas. El Ayuntamiento de León es un referente autonómico en los proyectos para la inclusión e integración de la población extranjera. El Centro Municipal de Atención a Inmigrantes Centro Integral de Inmigración-CEMAI se encuentra en el Centro Cívico del Crucero. El horario de atención al público es lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.00 horas; los jueves, de 11.00 a 15.00 horas; y los sábados (posibilidad de facilitar espacios para actividades interculturales, de sensibilización y consulados itinerantes) de 9.00 a 21.00 horas.
Promueve la integración lingüística y cultural de la población inmigrante en León con un programa específico en las Escuelas Infantiles, clases de refuerzo para menores, clases de preparación para las pruebas de obtención de la nacionalidad española y curso de aprendizaje de idioma español para mujeres adultas. En estos programas participan cerca de 150 personas.