Ahora León / Deporte / Balonmano
La última jornada de competición en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESABM2023), celebrado durante seis días en la Costa Blanca alicantina, permitió conocer la clasificación final en las seis competiciones que conforman el principal evento del balonmano base español.
En lo que respecta a los combinados de Castilla y León la jornada fue positiva, apuntalando posiciones gracias a la consecución de cuatro victorias y la confirmación de la medalla de bronce para la selección infantil masculina.
El balance global es positivo puesto que gran parte de los objetivos se cumplieron al mantener a todos los equipos que partían de la competición principal y lograr el ascenso del juvenil femenino. Posteriormente las buenas clasificaciones, incluso medallas, llegaron como consecuencia del buen juego desplegado por los equipos y los deportistas que los integran, fruto del trabajo que realizan los técnicos de la Federación de Castilla y León de Balonmano y los clubs deportivos cada día con sus captaciones, entrenamientos y participación en las competiciones federadas.
Infantil femenino
Las infantiles de Castilla y León se enfrentaban en la mañana del domingo a Cantabria y ganaban con solvencia el encuentro, por 33 goles a 22.
De esta forma las más jóvenes de la expedición concluían en séptima posición, con tres victorias y tres derrotas, manteniéndose en el Campeonato tras ganar el partido más decisivo a un rival tan difícil como el catalán. Un equipo que en los próximos años seguirá trabajando puesto que tiene un gran recorrido y potencial.
Infantil masculino
Los infantiles no fallaron y en la última jornada demostraron que son muy competitivos y pese a que el partido previo les había privado de la final se repusieron ganando a Castilla la Mancha (28-21) y, por ende, colgándose la medalla de bronce como tercera mejor selección de España.
Espectacular el campeonato realizado por los deportistas del futuro, que ya son presente, puesto que únicamente perdieron un encuentro en la fase de grupos y la semifinal. En los próximos años tendrán el reto y la oportunidad de alcanzar mayores éxitos.
Cadete femenino
En la sexta jornada la selección cadete femenina perdió su segundo partido, de siete jugados, y una vez más por tan solo un gol. El combinado de Islas Canarias se llevó la medalla de oro de la Copa de España al cumplirse el tiempo reglamentario con un 29-30 en el marcador.
La plata obtenida por las cadetes es el premio a la calidad de cada una de las jugadoras y a la constancia del equipo, argumentos que deberán seguir utilizando para alcanzar sus aspiraciones, pero si hubiesen tenido un poco de suerte habrían ascendido al Campeonato.
Cadete masculino
Los cadetes también mostraron en la última jornada que no son conformistas y supieron ganar (40-36) a un rival duro, como la selección de Aragón, para acabar en quinta posición.
Buen campeonato el realizado por este grupo que se mantuvo en la competición principal, el Campeonato de España, y se repuso de la ajustada derrota (36-35), tras prórroga, de cuartos de final con dos victorias y marcando más de 80 goles entre ambos encuentros.
Juvenil femenino
Las juveniles anotaron en la última jornada su segunda derrota, esta vez era Andalucía, en un 29-26 por la quinta plaza, antes lo fue el anfitrión, en el partido de cuartos de final (35-31).
Espectacular trayectoria la de este equipo que firmó una fase de grupos inmaculada, lo que le permitió ascender al Campeonato y al que le faltó muy poco para hacer algo inolvidable.
Juvenil masculino
Los juveniles también sumaron una victoria más para Castilla y León en la última jornada, era en el encuentro por la séptima plaza y ante Islas Canarias, para ello jugaron con eficacia desde los primeros compases y hasta el 37-26 final.
Este equipo cumplió con el primer objetivo de mantenerse en el Campeonato de España pero luego se encontró con dos rivales de notable entidad, como lo eran el finalista y el anfitrión, que relegaron su posición final.