Ahora León, Noticias de León, CAULE
La IX Jornada de Pie y Tobillo de Castilla y León, que este viernes se celebra en el Hospital de León, con la participación de más de 170 traumatólogos de varios puntos de España y Portugal, incluye cuatro cirugías en directo. “Después del congreso nacional, la jornada es el segundo evento en esta especialidad con mayor número de asistentes. Es un referente a nivel nacional y en ella se combina teoría y práctica”, explica el Dr. Jaime A. Sánchez Lázaro, jefe de servicio de Traumatología del CAULE y especialista en pie y tobillo.
En esta nueva edición, dedicada a la Cirugía Mínimamente Invasiva (MIS), se están desarrollando intervenciones con esta técnica, en concreto, dos de patologías del antepié, hallux valgus -conocido popularmente como juanete- severo con luxación metatarsofalángica y hallux rígidus (artrosis de la articulación); y dos del retropié, pie plano del adulto y tendinopatía insercional del talón de Aquiles. “Con la Cirugía Mínimamente Invasiva se corrigen las deformidades del pie con mínimas incisiones y mínima agresión a las partes blandas. Se trata de un ‘arma’ más de la que disponemos los especialistas”, indica el Dr. Francisco Madera, miembro de la Unidad de Pie y Tobillo del CAULE.
El invitado especial de esta edición, el Dr. Mariano de Prado, máximo exponente de la MIS del pie en Europa, participará en las cirugías junto a los miembros de la Unidad de Pie y Tobillo del CAULE. “Con las cirugías vamos a mostrar cómo se realizan este tipo de técnicas. Con el Dr. De Prado estará en el quirófano uno de los traumatólogos de la unidad mientras otro permanecerá en la sala. El objetivo es que sean sesiones interactivas, en las que los participantes puedan hacer preguntas y los cirujanos expliquen los pasos que están dando, pues estas técnicas han ido evolucionado con los años”, señala el Dr. Óscar Fernández.
En la provincia de León, la patología de pie y tobillo afecta fundamentalmente a dos grupos de población, el de los mayores y el de deportistas profesionales o semiprofesionales (deportes de montaña y baloncesto fundamentalmente), si bien el de la población de mayor edad es el más importante.
La Jornada ha sido inaugurada por el gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia, que ha dado las gracias a la Unidad del Pie y Tobillo, integrada por los Dr. Sánchez Lázaro, Madera, Fernández y Ana R. Trapote -los cuatro, directores de la jornada- por la organización, y al Dr. Mariano de Prado por su participación. También ha destacado la necesidad de una formación continua por parte de los profesionales de la Sanidad.