Ahora León / Noticias de León / Casa de León en Madrid
Tras recorrer la provincia, la exposición ‘Lolo a tiras’ llega a la capital de España, donde ayer fue inaugurada por el propio dibujante, José Manuel Redondo ‘Lolo’, y por David Rubio, director de La Nueva Crónica, en la Casa de León en Madrid), donde también estuvieron presentes algunos directivos de La Casa.
Treinta láminas de gran formato de las cientos de tiras publicadas por Lolo en La Nueva Crónica desde su aparición el 28 de noviembre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015 integran la exposición ‘Lolo a tiras’, cuya inauguración oficial tuvo lugar en los primeros días de enero de 2016 en el recinto de Espacio Vías y que en los meses posteriores ha podido visitarse en diversos enclaves de la provincia, como el Museo del Bierzo de Ponferrada o en la Casa de Cultura de la pequeña localidad de Salamón, entre otras localidades.
El propio Lolo reconoció que las treinta viñetas que conforman la muestra «son las que más me gustaron, las que recuerdo que tuvieron más trascendencia entre los lectores y también he procurado que aborden los temas que han estado de actualidad a lo largo de todos estos meses: la política local, la economía, el pasotismo leonés…».
El dibujante reconoció, que contrastando los chistes que forman parte de la muestra y publicados a lo largo de dos años en el periódico con los realizados décadas atrás para otros medios ha llegado a la conclusión de que en realidad las cosas siguen igual. «Viendo estos chistes y los de hace treinta años te das cuenta de que nada ha cambiado, lo que no sé si es bueno o es malo», apunta el dibujante leonés, que se congratula de contar con tantos y tan buenos amigos en la familia del periodismo.
Los leoneses residentes en la capital y los propios madrileños tienen la oportunidad de reencontrarse o descubrir el humor gráfico de «ese señor de negro», parafraseando a Mingote, que lleva más de tres décadas analizando la realidad con gran perspicacia e ingenio.
Finalizada la presentación, y como siempre, los asistentes fueron invitados a un vino leonés por la embajada de León en la capital.