Agenda CulturalCulturaDestacado

La delegación territorial de la Junta de Castilla y León acoge la exposición ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’

Ahora León/ Noticias de León/ Provincia

En la inauguración estuvieron presentes el delegado territorial, Eduardo Diego, el alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, y los responsables de este proyecto de investigación, Pedro Lechuga y Germán Pérez.

Eduardo Diego remarcó que “gracias a esta exposición se recupera y se pone en conocimiento, a través de documentos y testimonios de personas que lo vivieron, de aquellos que lo desconocen o no pudieron vivir todo lo que ocurrió hace casi cincuenta años en la provincia de León”. Además, reconoció el trabajo gráfico realizado no sólo en lo que respecta a la exposición, sino también lo transmitido en el documental que narra esta historia y que ha sido el origen de esta muestra.

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan recordó que cuando tuvo lugar esta movilización él tenía ocho años “y lo que echo de menos en la actualidad es ese movimiento y unión social que en su momento aglutinó a todas las fuerzas políticas y sociales, que dejaron a un lado ideologías e intereses personales y se unieron para conseguir un fin común”.

El periodista Pedro Lechuga dio las gracias al delegado territorial por su colaboración para que ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ se exponga en la delegación territorial y al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y Caja Rural, entidades que han apoyado desde el inicio este trabajo periodístico. “Tal día como hoy hace 49 años tenía lugar un hecho clave en esta movilización, ya que estaba prevista la celebración de una mesa redonda informativa sobre la energía nuclear y el ponente Carlos Carrasco, de la Asociación Española de Ordenación del Medio Ambiente, y el director del Diario de León, Javier Olave, fueron detenidos, no pudiéndose realizar dicha actividad, lo que desembocó en que al día siguiente tuviera lugar una manifestación en la ciudad de León exigiendo su liberación, que acabó con grandes disturbios y con muchos heridos, tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas del orden”.

‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ no pretende entrar en el debate de las ventajas o peligros de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el Régimen franquista. Además de la exposición inaugurada hoy, este proyecto impulsado por el periodista leonés Pedro Lechuga consta de un documental que ya ha sido proyectado en varias localidades leonesas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba