En materia de acción social destacar la apuesta que sigue haciendo la
Diputación de León por la externalización en detrimento de la gestión pública
directa del servicio. “Así como ejemplo podemos señalar el contrato de ayuda a domicilio, cercano a los 24 millones de euros. Debemos recordar que cada vez que se lleva a cabo un proceso de privatización de un servicio, la empresa
adjudicataria obtiene un beneficio económico aparte, que repercute en los
derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores y en la calidad del servicio prestado. Además, estamos ante competencias de la Junta de Castilla y León, que si bien se recibe una transferencia económica de la administración regional, esta dista mucho de ser suficiente para cubrir el servicio con garantías, además de la merma que supone para los recursos de la Diputación”, señala Rubén Estévez, coordinador local de IU León.
En lo relativo a la red de carreteras provinciales que cuenta con más de 3.300
km que son de competencia directa de la Diputación, la situación de las vías es bastante preocupante por su mal estado. “En este sentido, desde IU
proponemos que se establezca una mesa de diálogo entre la Diputación y la
Junta de Castilla y León para valorar qué carreteras de la red provincial pueden tener un interés autonómico de modo que sean transferidas a la comunidad autónoma para que sean mantenidas por esta, apunta Estévez. Igualmente, y de forma paralela, la Diputación debe priorizar las carreteras provinciales en las que actuar, atendiendo a criterios técnicos y priorizando aquellas que se encuentren en peor estado. Esperemos que no ocurra como años anteriores donde decenas de proyectos aprobados siguen sin ejecutarse por parte de PSOE-UPL.
En este sentido, Miguel Flecha, Alcalde de Garrafe de Torío por IU, recordó que en su municipio “existen proyectos aprobados que llevan más de cinco años sin ejecutarse, a pesar que el Ayuntamiento ha realizado todas las gestiones de expropiación”. Esto sin duda afecta de modo directo a la seguridad vial de la ciudadanía.
Así mismo, dudamos de la real ejecución de los proyectos puesto que la Oficina de Expropiación no tiene presupuesto asignado, ni tampoco las diferentes expropiaciones que son necesarias para ejecutar los mismos. “Es evidente que en estos más de dos años de gobierno PSOE-UPL apenas se ha avanzado en
sta materia. Desde IU manifiestan que falta una apuesta clara por la mejora de las carreteras como un elemento esencial para la vertebración del territorio y como una forma clara de oposición al vaciamiento de nuestro León rural”, destaca Estévez.
Por último, “la Diputación carece de un Plan de Gestión de Residuos a pesar de tener competencias directas en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Igualmente, la Diputación tampoco ha realizado un estudio previo para
determinar el coste real del servicio tal y como establece la Ley, haciendo
nuevamente dejación de sus competencias. Además debemos recordar que a
día de hoy siguen sin ser convocadas las plazas previstas en la plantilla
destinadas a cubrir este servicio. Es evidente que la Diputación no tiene entre
sus prioridades ejercer sus competencias en materia de gestión de residuos”,
subraya Estévez.
Por su parte, Flecha recordó que “somos los municipios los que debemos asumir los costes de los contenedores, y que no se da alternativa actualmente para las nuevas fracciones de residuos que se deben recoger, ya que se carece de un plan para ello”.