Varios estudios han señalado el impacto mental que tienen en los los adolescentes redes sociales como Instagram.
Por ello la red se ha anticipado a posibles restrinciones por parte de los gobiernos y ha decidido crear una cuenta exclusivamente diseñada para el público adolescente.
Un perfil que contará con supervisión y control de los progenitores en todo momento para ayudar a que los adolescentes hagan un buen uso de esta red social y los padres sepan en todo momento qué interacciones tienen sus hijos.
En un comunicado en el blog corporativo, la entidad ha confirmado el lanzamiento de estos perfiles.
El principal objetivo es garantizar a los padres y madres que sus hijos disfruten de un ocio seguro en Internet y tengan más control sobre ello. Una nueva funcionalidad pensada tanto para los progenitores como para los adolescentes, han enfatizado.
Principales novedades de las cuentas de adolescentes de Instagram
Las protecciones de la nueva cuenta de adolescente están diseñadas para abordar las mayores preocupaciones de los padres, como con quiénes hablan sus hijos, el contenido que ven o el tiempo que pasan en la red social.
Instagram ha asegurado que, una vez se active la funcionalidad, las protecciones se activan automáticamente y los padres serán quiénes decidan si sus hijos(as) menores de 16 pueden ajustar las opciones de configuración para que sean menos estrictas:
- Cuentas privadas: con las cuentas configuradas como privadas de manera predeterminada, los adolescentes deben aceptar a los nuevos seguidores, y las personas que no los siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellos.
- Restricciones de mensajes: los adolescentes tendrán activada la configuración de mensajes más estricta. De esta manera, solo podrán recibir mensajes de las personas que siguen o las personas con las que ya están conectadas.
- Restricciones de contenido delicado: los adolescentes tendrán activada la configuración más estricta de nuestro control de contenido delicado, que limita el tipo de contenido delicado (como el que muestra a personas luchando o que promueve las cirugías estéticas) que pueden ver en secciones como «Explorar» o «Reels».
- Interacciones limitadas: solo las personas que siguen a los adolescentes pueden etiquetarlos o mencionarlos. También activamos automáticamente la versión más restrictiva de las palabras ocultas, nuestra función contra el bullying. De esta manera, las palabras o frases ofensivas se filtran y no aparecen en los comentarios y las solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.
- Recordatorios de límites diarios: los adolescentes recibirán notificaciones que les avisarán que deben salir de la app si pasan más de 60 minutos usándola en un día.
- Modo descanso activado: el modo descanso se activará entre las 22:00 y las 7:00. De esta manera, se silenciarán las notificaciones durante la noche y se enviarán respuestas automáticas a los mensajes directos.
Además de estas restricciones automáticas, Instagram dará la opción a los progenitores que quieran de implicarse más.
Podrán acceder a más información sobre los perfiles con los que habla su hijo, conocer los temas que siguen, limitar el uso de la app a un horario específico…etc.
¿Cuándo estará disponible la nueva funcionalidad?
Esta nueva funcionalidad ya está implementada para las cuentas nuevas, es decir, las que se creen a partir de hoy.
Saben que ya hay menores de 18 con cuentas de Instagram y aplicarán este tipo de cuenta a esos perfiles ya creadas la próxima semana.
Se espera que en unos 60 días los adolescentes con cuentas anteriores ya tengan activa esta nueva funcionalidad en EE. UU., el Reino Unido, Canadá y Australia, y la Unión Europea a finales de año.
También van a implementar este tipo de perfiles en el resto de plataformas de Meta en los próximos meses.
Conscientes de que algunos adolescentes mentirán o mienten ya con su fecha de nacimiento, pedirán más verificaciones además de utilizar tecnologías que ayudan a identificar cuentas que sean de adolescentes y poder aplicarle las restricciones.