Ahora León / Noticias de León / FELE
León ha registrado en el mes de abril un descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 418 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes, lo que significa un descenso del 1.83% respecto al mes anterior. Estos datos dejan a León con un total de 22.370 parados, 620 menos respecto a abril del pasado año 2023.
Como ya viene siendo habitual en la provincia, es el sector servicios en el que se ha registrado un mayor descenso del número de parados (-258), seguido por el colectivo sin empleo anterior (-58), construcción (-50) industria (-44) y agricultura (-8).
En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en el último mes León sumó 730 afiliados, 2.124 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que hace que la cifra de afiliados totales en la provincia ascienda a 166.256.
Para la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) estas cifras son positivas puesto que las empresas siguen contratando, pero insiste en la cautela ya que, como quedó demostrado en los últimos datos de la EPA, esconden una realidad muy preocupante en la provincia como es la pérdida de población y fuerza laboral.
FELE considera que para lograr una economía fuerte y de futuro es imprescindible retener población en la provincia y para ello demanda políticas encaminadas al incremento, principalmente, de la actividad industrial. Generar más riqueza a través de la industrialización, de la innovación o la digitalización es clave para apoyar la internacionalización de las empresas y ganar competitividad, como así se trasladó en la última Expo Leóni4 las más de 40 industrias leonesas participantes. Esto es imprescindible para consolidar un mercado laboral resistente y menos vulnerable a la estacionalidad.
La federación insiste además en que es necesario seguir apostando por el Diálogo Social para la configuración de políticas activas de empleo que den respuesta a las necesidades específicas de la provincia.