ActualidadCastilla y León

El Gobierno endurecerá las condiciones para pedir la baja laboral a través de la Seguridad Social

Según aseguran diversos medios tras la intervención de la ministra de Inclusión y Seguridad Social en Bruselas, la propia titular de este departamento, la socialista Elma Saiz, lo habría confirmado.

Es noticia en varios medios: el Gobierno endurecerá las condiciones para pedir la baja laboral a través de la Seguridad Social.

Según aseguran diversos medios tras la intervención de la ministra de Inclusión y Seguridad Social en Bruselas, la propia titular de este departamento, la socialista Elma Saiz, lo habría confirmado.

Se trata de un endurecimiento de condiciones para evitar el abuso de bajas laborales que no estarían justificadas o mal razonadas.

Las bajas laborales

Según estas informaciones, para pedir una baja laboral se reformará el proceso para que sea más garantista.

La Seguridad Social endurecerá las condiciones para solicitarla una baja, tras constatar que se dispararon el año pasado, 2023, con justificaciones algo críticas y que en una proporción están bajo duda.

En total, en 2023 se solicitaron más de 8 millones de bajas laborales y supuso un gasto a las arcas públicas de 14.000 millones de euros. Es una media de 450 bajas laborales por cada 1.000 trabajadores.

Entre las novedades que se contemplan está que las empresas informen de las funciones específicas del trabajador de baja.

Con el conocimiento de sus labores se podrá justificar o no la baja, según los varemos y evaluaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En caso de que no se demuestre que el motivo de salud del trabajador interfiere en su capacidad para desempeñar su puesto de trabajo, no se concederá la baja.

Más revisiones médicas

Para mejorar las condiciones de evaluación, se incentivará que se realicen más revisiones médicas a los trabajadores en las empresas, para así conocer su estado general de salud.

La Seguridad Social cree que así se podrá justificar mejor una baja y fijar el tiempo de ausencia en su puesto, acorde a su enfermedad y su salud.

Otra novedad es que se plantea que sean los médicos y no las empresas las que envíen los informes de baja de los trabajadores, para que el proces sea más garantista para todas las partes.

Avances previos

De hecho, en esta legislatura ya se aprobó que los trabajadores no tengan que dar el dato del motivo de la baja médica a sus empresas, sino que queda para la parte médica, la Seguridad Social y el propio trabajador.

Ya este año se originó una fuerte polémica al proponer el ministerio de Elma Saiz que las bajas laborales sean más flexibles, abriendo las puertas a que las reincorporaciones sean antes del alta marcada por el dictamen médico. Ante la polémica, rebautizó el termino «flexible» por «reincorporación gradual» al puesto de trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba