
El registro de quejas y sugerencias en el Ayuntamiento de León sigue bajando. Según las cifras de la Concejalía de Participación Ciudadana, las quejas y reclamaciones han descendido durante 2024 un 30% con respecto al ejercicio anterior, 2023, cuando las quejas fueron 3.578. Se consolida así una bajada que es prácticamente del 50% tomando como referencia las reclamaciones registradas en 2022, que fueron 4.879. De estas cifras informará a los grupos políticos la Concejalía en la Comisión que tiene previsto celebrar este jueves, dando continuidad al cómputo que se presenta a la misma mensualmente.
Durante el pasado año, la ciudadanía registró en el Ayuntamiento de León 2.489 quejas, en su mayoría a través del registro del Consistorio (1.062), seguido de la ‘App MiLeón’ (578), la web (226), por teléfono (186) y en persona (123). El resto proceden de solicitudes formuladas a través del correo electrónico habilitado o directamente a través de la Concejalía.
Por servicios, el de Obras fue el que más quejas gestionó (680), seguido de Jardines (403), Limpieza (355), Salubridad (203), Tráfico (200), Policía (155) y Medio Ambiente (109), entre otros. Con respecto a 2023, el número de quejas de Limpieza ha disminuido drásticamente puesto que entonces fueron 708 y en 2024, 355, una reducción del 49,8%. Las incidencias dirigidas al servicio de Jardines también han bajado de 662 a 403 y las de Policía han pasado de 206 a 155.
Por barrios, la distribución de quejas en 2024 fue: Centro (315), Eras de Renueva (234), La Palomera (221), El Ejido (207), El Crucero (184), Armunia (144), La Chantría (137), Las Ventas (130), Puente Castro (104) y La Lastra (100). El resto de los barrios presenta tan solo unas pocas decenas de quejas y sugerencias registradas. Con respecto al ejercicio anterior cabe destacar un descenso de las incidencias procedentes del barrio de La Palomera que en 2023 fueron 327 y en 2024, 221. También han disminuido las de Eras de Renueva que en 2023 fueron 87 menos y las del Centro, 77 menos.
Las reclamaciones pueden formularse al Ayuntamiento de León de forma presencial en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano en el edificio de Ordoño II. También, a través del Servicio de Atención Teléfonica, en la página web www.aytoleon.es en el apartado ‘Tramitar una queja o sugerencia’, en la aplicación para teléfonos móviles ‘App MiLeón’ y en el correo electrónico atencion.ciudadano@aytoleon.es.
La gestión de quejas a través de la ‘App MiLeón’ facilita a la ciudadanía la comunicación directa con el Ayuntamiento y es ahora la herramienta a través de la cual la Concejalía de Participación Ciudadana tramita las reclamaciones de forma interna, trasladando a través de ella las consultas a las concejalías con competencia y medias para solventarla.