ActualidadAgenda CulturalCultura

León celebra el Día de los Museos como puente cultural

Los centros expositivos de la capital se unen bajo el lema ‘Museos uniendo un mundo dividido’ con un programa de talleres, música y visitas teatralizadas.

El próximo 18 de mayo León se convierte en un gran escenario cultural. Bajo el lema internacional ‘Museos uniendo un mundo dividido’, el Ayuntamiento y los principales centros museísticos de la ciudad han diseñado una ambiciosa agenda para demostrar que el arte y la historia son las mejores herramientas para construir diálogos y comprender la diversidad.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha destacado la colaboración inédita entre instituciones como San Isidoro, Casa Botines, Sierra Pambley y los museos diocesanos. «La unión de estos centros permite ofrecer una propuesta unificada y accesible para todos los leoneses», subrayó durante la presentación.

Historia viva y música en el corazón de León

Los centros municipales abrirán fuego el viernes 15 de mayo en el Palacio de los Condes de Luna con un recital de folk leonés a cargo de Viridis Dúo (19:00h). Por su parte, el Centro del León Romano en Puerta Castillo recuperará la esencia de la Legio VII con las visitas teatralizadas ‘De civitate legio’ el sábado 16.

En el Palacín, el cine será el protagonista. El espacio dedica el fin de semana a la figura de Carlos Saura, con talleres de rodaje para niños y teatro de sombras que recorre la historia del séptimo arte, desde los trucos de Méliès hasta la actualidad.

Botines: arte, DJ y gastronomía

El Museo Casa Botines Gaudí ha preparado una de las jornadas más eclécticas el sábado 16. Sus inmediaciones acogerán el mercadillo ‘Jardín de las Artes’, amenizado por sesiones de DJ con Eve AndtheApple y un innovador showcooking del proyecto Cocinero Funky. La noche culminará con la actuación de Llevólu’l Sumiciu y la voz de la asturiana Neurora, uniendo tradición y visuales contemporáneos.

Un viaje por las culturas

La diversidad es el eje central en otros puntos de la ciudad:

  • Museo Sierra Pambley: Talleres infantiles sobre la influencia de Asia en el siglo XIX y visitas guiadas sobre los viajes de la familia.

  • Museo San Isidoro: Ofrecerá pases especiales bajo el título ‘Un viaje entre culturas’ durante todo el fin de semana.

  • Fundación Vela Zanetti: El artista Gerardo Santos realizará una demostración de acuarela en vivo sobre la Catedral.

  • Museo de la Inmigración (MeL): Descuentos del 50% en visitas guiadas el domingo 17 para conocer las historias de quienes partieron de León.

El lunes 18 de mayo, día central de la efeméride, la mayoría de los centros mantendrán jornadas de puertas abiertas y visitas técnicas especializadas, como la que dirigirá el conservador jefe de Botines sobre los materiales de la emblemática obra de Gaudí. Una oportunidad única para redescubrir el patrimonio leonés desde una mirada integradora y participativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba