
La Guardia Civil de León ha detenido a un hombre como presunto autor de doce robos con fuerza cometidos entre finales de 2024 y septiembre de 2025 en viviendas unifamiliares de Borrenes y Santalla del Bierzo (municipio de Priaranza del Bierzo). La investigación, enmarcada en la operación “Cuco Lindero”, ha permitido esclarecer numerosos hechos delictivos, recuperar múltiples efectos sustraídos y poner fin a la alarma social generada en las localidades afectadas.
Modus operandi
Según fuentes de la investigación, el arrestado aprovechaba su conocimiento de la zona y las rutinas de los residentes para acceder a los domicilios cuando no había nadie en su interior.
-
Vigilaba los accesos desde un punto estratégico.
-
Actuaba preferentemente los días de mercadillo en Ponferrada.
-
Forzaba puertas o ventanas y sustraía dinero, joyas y herramientas de valor.
Cierre de la operación
Las pesquisas, dirigidas desde junio de 2025 por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, culminaron con la detención del sospechoso. En su poder se intervinieron numerosos objetos robados que no había logrado enajenar.
Estos efectos, de gran valor económico y sentimental, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
A disposición judicial
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ponferrada, cuyo titular decretó su ingreso en prisión provisional.
Esta actuación se integra en el Plan policial contra el robo en viviendas que mantiene activa la Comandancia de la Guardia Civil de León.
Recomendación a la ciudadanía: ALERTCOPS
La Guardia Civil recomienda descargar la APP ALERTCOPS para contactar en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La aplicación permite recibir avisos en el móvil cuando el dispositivo se encuentre en zonas con incidencias.