Ahora León / Noticias de León / Semana Santa de León / Imagen: S.Arén
Fundación: 1991.
Sede: Iglesia Parroquial de San Martín. Paso Titular:
Santo Cristo de la Redención.
EMBLEMA:
El emblema es una cruz rodeada en su parte inferior por una corona de espinas. A su pie, tres clavos, y sobre la cruz un pliego con la inscripción INRI. El conjunto, realizado totalmente en rojo, está orlado por dos palmas.
HÁBITO
Los hermanos visten túnica negra, sobria, con el emblema de la cofradía en el lado izquierdo. Las bocamangas y el capillo son de color rojo, y un cíngulo rojo, sencillo y sin borlas, ciñe la túnica. Completan el hábito zapatos, guantes y calcetines negros, pantalón oscuro y camisa blanca con corbata negra. La Junta de Seises lleva capirote, siendo de terciopelo rojo, al igual que las bocamangas.
HISTORIA
La Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención nace en Diciembre de 1990, consagrándose en 1991 en la Iglesia Parroquial de San Martín, donde tiene su sede. Sin embargo, la cofradía sale del Real Monasterio de Santa María de Carbajal.
Pasos
La cofradía cuenta con varios pasos. Su paso titular es el Santo Cristo de la Redención, atribuido a Juan de Ancheta, y que representa a Jesús crucificado. El paso de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, de Luisa Roldán, representa a un Cristo doliente. Finalmente, el paso de Nuestra Madre de la Divina Gracia, de Antonio José Martínez, representa a una Virgen doliente ante la muerte de su hijo, siendo destacable que el traje de luto de la Virgen corresponde al traje típico leonés.
Actos durante la Semana Santa Leonesa
El Lunes Santo, la cofradía participa en el Solemne Vía Crucis de Redención, en la Plaza de Santa María del Camino, más conocida como Plaza del Grano. Con una duración aproximada de una hora, caminan al son de un tambor destemplado.
El Sábado de Pasión, se lleva a cabo el Besapié al Santo Cristo de la Redención, en la Capilla del Monasterio de las RR.MM. Benedictinas, en la Plaza de Santa María del Camino.
Finalmente, el Domingo de Ramos, participan en la Procesión de Nuestro Señor de la Redención, con una duración aproximada de tres horas. En este acto, les acompaña la Agrupación musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de Minerva y la Vera Cruz, y la Agrupación Musical de las Angustias y Soledad.