Castilla y LeónDestacado

Castilla y León registra 233 motoristas fallecidos y más de 7.000 heridos en la última década

Un informe alerta del preocupante repunte de la siniestralidad en motocicletas: los accidentes mortales crecieron un 74% en España entre 2014 y 2023, muy por encima de los registrados con turismos.

Castilla y León se convierte en una de las comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes mortales en motocicleta. Entre 2014 y 2023, 233 motoristas perdieron la vida y más de 7.000 resultaron heridos en siniestros viales en esta comunidad. Los datos, incluidos en un informe de la Fundación Línea Directa, reflejan una tendencia preocupante que afecta a todo el país, donde fallecieron más de 4.000 motoristas en el mismo periodo y 330.000 resultaron heridos, 31.500 de ellos hospitalizados.

La siniestralidad de los vehículos de dos ruedas ha crecido de forma alarmante. Los accidentes mortales con motocicletas implicadas aumentaron un 74%, mientras que en turismos ese crecimiento fue del 21%. En Castilla y León, se registraron 239 accidentes mortales con motos implicadas.

Perfil del motorista fallecido: hombre, de mediana edad y accidente en julio

El informe detalla que el perfil más común del motorista fallecido es un hombre de entre 40 y 50 años, que sufre un accidente por salida de vía en carretera interurbana, durante el fin de semana y en el mes de julio.

Aunque en general se trata de un colectivo responsable, los datos muestran que las imprudencias tienen consecuencias especialmente graves para los motoristas. En el 29% de los accidentes mortales hubo exceso de velocidad, el 12% de los fallecidos no llevaba casco, y el 8% circulaba sin permiso en vigor. Además, más de la mitad de los motoristas fallecidos en 2023 (53%) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Sanciones al alza y hábitos de protección

En la última década, las sanciones a motoristas crecieron un 30%, superando el millón. Las infracciones más comunes son circular sin ITV (29%), exceso de velocidad (17%) y sin seguro (14%).

No obstante, también hay aspectos positivos. El 98% de los motoristas afirman llevar siempre el casco, y un 83% lo acompaña con guantes, chaquetas o botas especiales. Sin embargo, el 43% de los motoristas de Castilla y León reconoce no respetar los límites de velocidad, y el 18,9% admite haber conducido bajo los efectos del alcohol.

Castilla y León, entre las comunidades con mayor riesgo

Junto a Castilla-La Mancha y Navarra, Castilla y León es una de las comunidades con mayor proporción de accidentes mortales con motos sobre el total (3,4%). La media nacional se sitúa en el 1,3%, muy por debajo de esta cifra.

Reivindicaciones y soluciones propuestas

Los motoristas piden medidas para mejorar su seguridad: reparación de baches, eliminación de pinturas deslizantes y sustitución de guardarraíles peligrosos. Además, el 80,2% de los castellanoleoneses apoyan cursos obligatorios para conductores de coche que deseen obtener el carné de moto, y el 43% estaría dispuesto a aceptar una reducción de los límites de velocidad.

Fuente
Fundación Línea Directa
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba