El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, denunció que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco “solo ha ejecutado el 6% de los fondos europeos”. A su juicio, esta baja ejecución refleja “holgazanería, parálisis, bloqueo, desgana y desidia” del Ejecutivo autonómico.
“94 euros de cada 100 no se están invirtiendo…”, afirmó, al advertir de las consecuencias para el desarrollo de la Comunidad, la cohesión social de las nueve provincias y el riesgo de tener que devolver los fondos por falta de justificación.
Llamamiento a una reacción inmediata
Martínez reclamó “despertar y poner frente al espejo ese inmovilismo y la estabilidad mal entendida”. Subrayó que la Junta debe agilizar la gestión para evitar que Castilla y León pierda oportunidades ligadas a los programas europeos.
Referencia a la Comisión Europea
El dirigente socialista aseguró que Raffaele Fitto, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, remitió un comunicado a Castilla y León para solicitar mayor dinamismo en la ejecución de los fondos. Para Martínez, esta advertencia externa refuerza la necesidad de acelerar los proyectos y mejorar la absorción de las partidas.
Contexto del acto en Segovia
Las declaraciones se produjeron en Segovia, durante unas jornadas sobre fondos europeos organizadas por el Grupo Socialista en el Senado, que contaron con la presencia de numerosos senadores y senadoras de Castilla y León, así como del portavoz, Juan Espadas.