León se prepara para uno de los hitos astronómicos de la década: el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto. Para que los leoneses puedan disfrutar de este fenómeno con todas las garantías y conocimientos técnicos, la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA) intensifica su programa de divulgación con dos citas clave este mes de mayo.
Ambas actividades se desarrollarán en el parque de los Donantes de Sangre, en el barrio de la Chantría, y forman parte de la celebración del 40 aniversario de la asociación, un referente científico fundado en 1985.
Cita con el Sol: 16 de mayo
La primera propuesta tendrá lugar el sábado 16 de mayo. Se trata de una ‘Observación solar’ diseñada para conocer de cerca nuestra estrella de forma segura a través de telescopios especializados.
-
Horario: De 11:30 a 14:00 horas.
-
Lugar: Parque de los Donantes de Sangre.
-
Acceso: Gratuito, sin inscripción previa.
Esta sesión es ideal para familias y aficionados que quieran aprender sobre la dinámica solar y prepararse para el privilegiado punto de observación que será León durante el eclipse de verano.
Paseo por las estrellas: 23 de mayo
La segunda cita cambia el brillo del día por el misterio del cosmos nocturno. El sábado 23 de mayo se celebrará la actividad ‘Un paseo por el cielo’, una sesión de observación nocturna donde expertos de la asociación guiarán a los asistentes a través de las constelaciones, planetas y otros objetos celestes visibles.
-
Horario: De 22:00 a 00:30 horas aproximadamente.
-
Lugar: Parque de los Donantes de Sangre.
-
Acceso: Gratuito, sin inscripción previa.
40 años de pasión por el universo
Estas jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. La Asociación Leonesa de Astronomía continúa así su labor histórica de acercar la ciencia a la ciudadanía, fomentando la curiosidad por el universo en un año en el que el cielo cobrará un protagonismo absoluto en la provincia.
No es necesario disponer de equipo propio, ya que la asociación pondrá a disposición de los asistentes sus instrumentos de observación para garantizar una experiencia educativa de calidad.