Ricardo Alcalde: Tengo mucho margen de mejora

0

Noticias de León / Ahora León / Ricardo Alcalde / Texto: P. Blanco

Ricardo Alcalde es uno de los destacados deportistas leoneses que poco a poco se están haciendo un hueco a nivel internacional, llevando el nombre de León lo más lejos posible. En este caso el triatlón es la pasión para este triatleta, que no solo ocupa su vida deportiva sino también la laboral, ya que se ha formado como entrenador siendo titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Por qué empezó Ricardo Alcalde a interesarse por el Triatlón?

Comencé a practicar triatlón en mi primer año como estudiante de Ciencias de la Actividad y del Deporte, junto a mi compañero y amigo Pablo Sanz, donde preparamos un par de triatlones sin drafting por Segovia por pura diversión, aunque al final siempre teníamos un poco de pique entre ambos, él había sido ciclista y yo corría rápido por lo que acostumbrábamos a llegar muy parejos a meta. Tras dejar el deporte profesional dentro del futbol sala, buscaba algo diferente que me motivara y me mantuviera en forma.

¿Cuántos años llevas dedicándote a este deporte? ¿Se podría decir que sigues una progresión y que este será tu mejor año?

Esta será mi quinta temporada, cierto es que he comenzado muy tarde en el deporte, pero creo que haber estado en deporte de alta competición desde los 16 años aporta (aunque sea deporte distinto). Cada año soy un poco mejor, pero al igual que yo, también los rivales y compañeros. Espero que sea un gran año, sin duda. Esta temporada he decidido dar un cambio y centrarme en la media distancia como principal objetivo, aunque no quiero dejar de lado las distancias sprint y olímpica pues me gusta sentirme rápido.

¿Cuántas competiciones afrontas a lo largo de una temporada?

El año pasado realicé un total de 15 pruebas (si no recuerdo mal). De mayo a octubre es un no parar.

¿Cuál de las 3 disciplinas consideras que es tu mayor fuerte?

La carrera a pie, aunque para estar delante es importante ser muy completo en todas.

¿En una semana de carga, cuántos kilómetros sueles hacer? ¿resulta difícil compaginar tus largos entrenamientos diarios con el trabajo?

No, para nada. Al final hacemos lo que nos gusta, tanto en el trabajo como entrenando. Cierto es que semanas con mucho volumen se hacen duras, pero siempre se saca tiempo. Aun con días de 8h de trabajo se pueden sacar dos sesiones.

Abriste la temporada con un podio en el Duatlón de Gijón y desde entonces has estado tres veces más en él, pasando por una victoria “en casa” en el Triatlón de Villameca.

Si, el duatlón de Gijón fue una prueba test para el inicio de la temporada de triatlón en Rímini, pues es muy pronto aún para encontrar triatlones por la zona y no quería hacer un viaje largo una semana previa a una competición importante. Me sentí genial, estaba corriendo muy rápido.

Villameca fue una victoria especial, pues correr en casa siempre lo es. Era la primera vez que corría en esa prueba y era una semana antes del Challenge de Bélgica por lo que me venía genial para trabajar los ritmos de prueba de media distancia y todo salió según lo previsto.

Este año has dado el salto a los triatlones de media distancia, precisamente compitiendo como profesional dentro del circuito Challenge – Family. ¿Cómo encajas este salto?

Bien. La verdad que me he adaptado muy bien a la distancia y cada vez me encuentro más cómodo en ella. Es cierto que se necesitan unas cuantas carreras para ir ganando ese punto de experiencia e ir conociéndote más, pero creo que he dado en el clavo con la distancia.

Has ido progresando dentro del circuito Challenge-Family, tras un accidentado inicio en Italia, han venido buenos resultados en Bélgica y Finlandia.

Sí, he ido de menos a más a lo largo de la temporada. Tras una avería mecánica en Rímini, conseguí un 16º puesto en Bélgica, en el Challenge de Geraardsbergen, donde ya corrí muy bien y un 12º puesto en Turku, en el Challenge de Finlandia, donde hice el mejor parcial a pie. Poco a poco me voy sintiendo mejor dentro de la distancia y más confiado.

¿Cuáles son tus objetivos dentro del circuito Challenge?

Mi principal objetivo este año era ser competitivo, verme capaz de estar con los mejores y creer que puedo estar adelante en las carreras. Son carreras con mucho nivel y verme capaz de correr y estar ahí me da un punto de confianza de cara a la próxima temporada.

Todavía tengo mucho margen de mejora, pero ya estoy corriendo como los mejores. Mi objetivo es intentar clasificar para el Campeonato del Mundo y luchar por estar en los puestos delanteros.

¿Es fácil conseguir patrocinadores que apoyen tus objetivos en estos momentos? ¿Con qué tipo de ayudas cuentas?

Esta temporada cuento en el apoyo de Bicicletas Panorama en Getafe y Bollé, que se encargan de cubrir las necesidades en cuanto a material de ciclismo. En León, cuento con el apoyo de Holy Cow Gelatería Italiana, NUVE Consulting y Alysam Sport.

Además, tengo la suerte de formar parte de un gran club como es el CT IMD Segovia, donde nos intentan dar todas las facilidades posibles y nos hacen todo un poco más fácil.

¿Es León un buen lugar de entrenamiento?

Sin lugar a dudas. Me encanta León. Lo considero uno de los mejores sitios para entrenar. Tenemos estupendas piscinas. En ciclismo, tenemos montaña, llano… toda la variedad que quieras, y para la carrera a pie tenemos estupendas pistas de tierra que rodean la ciudad, además de ser una ciudad pequeña donde no pierdes el tiempo si tienes que cruzar. El único pero es el frio en invierno.

Se ven pocos eventos de Triatlón en la provincia, ¿crees que se le da la importancia que se merece teniendo los deportistas que tenemos?

No es nada fácil organizar una prueba de triatlón. Tenemos el triatlón de Villameca que es uno de los más antiguos de la provincia y el Bierzo Triman va por camino de convertirse en una prueba referente a nivel nacional.