Con este anuncion el SMI alcanzaría los 1.184 euros mensuales, con 14 pagas, según ha asegurado en una entrevista en ‘La Vanguardia’ este domingo. Antes, la líder de Sumar ha apuntado al área socialista del Gobierno por intentar bloquear la reducción de la jornada laboral, maniobra con la que cree que está generando una «crisis de confianza» en la ciudadanía.
En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que propondrá la ministra, se trata de la segunda hipótesis que planteaba el Comité de Expertos del Gobierno, la más alta, que aconsejan una subida del 3,4% o del 4,4% para 2025, en función de dos métodos distintos de cálculo, es decir, subir el SMI en 39 o en 50 euros brutos mensuales, con lo que se pondría en 1.173 euros o 1.184 euros brutos mensuales.
«Es el escenario que se acomoda más a lo que es la necesidad hoy de los trabajadores españoles en un país en el que la cesta de la compra es imposible, en el que la vivienda es un problema gravísimo con un montón de problemas extras que van asociados», ha subrayado la vicepresidenta segunda.
Díaz, que ha indicado que pretende abrir el diálogo social la misma tarde del miércoles, ha prometido además flexibilidad a la patronal si se suma al acuerdo: «Nada me gustaría más que la patronal se sumara. Si hay acuerdo, seré flexible«, ha dicho.
Tras unos días en los que se ha visto involucrada en un enfrentamiento público con el área socialista del Gobierno por la reducción de la jornada laboral, la ministra vuelve a acusar en la entrevista al PSOE por incumplir acuerdos y tratar de bloquear la medida, advirtiendo de que esta maniobra está suponiendo una «crisis de confianza» en la ciudadanía.
Díaz ha señalado que la posición del PSOE es «muy grave» y que es, en su opinión, la primera vez que los socialistas se ponen en frente habiendo cerrado un acuerdo de diálogo social.
«La política basada en promesas incumplidas en un país como España contribuye a que haya desafección ciudadana y a que se ensanche la derecha y la extrema derecha en tiempos complejos, convulsos y en los que (Donald) Trump, el próximo 20 de enero, va a asumir la presidencia de los Estados Unidos», ha remarcado la ministra de Trabajo.
No obstante, Díaz ha especificado que lo que le separa del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no es una «diferencia personal, sino una diferencia política de mirada profunda«, pero deja claro que la reducción de la jornada laboral «se va a cumplir