Ahora León / Noticias de León / Ciudadanos
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido que se modifique el criterio que establece la contratación del servicio de agua por considerarlo abusivo y ha exigido que este cobro se limite exclusivamente al coste del servicio y no a los metros cuadros de la superficie de una vivienda o un local.
«Como pasa con otro tipo de tasas, se está cobrando una tasa injusta en el alta de este servicio tan importante como es el agua», ha afirmado la portavoz y concejal de C´s León, Gemma Villarroel. «Se está cobrando por metros cuadrados del local o la vivienda y es un coste muy elevado.»
La representante de la formación naranja ha subrayado que ya existe jurisprudencia donde se declara la nulidad del artículo 9, tarifa 4ª de la Ordenanza, publicada en el BOE de León de 26 de diciembre de 2013 en el que se señala que este artículo vulnera el principio de capacidad económica y equivalencia.
«Existen ya sentencias judiciales que han llegado al Ayuntamiento y que han sido recurridas por éste, donde se dice que no podemos cobrar las cantidades en función de los metros cuadrados de superficie, sino que tiene que ser por el coste del servicio», ha asegurado la edil de C´s León.
«Lo que se tiene que cobrar es lo que nos cueste el coste del desplazamiento del técnico, el coste administrativo o de papeleo para dar de alta el servicio, pero nunca por los metros cuadrados», ha añadido Villarroel.
Para la portavoz de C´s León es una exigencia prioritaria de su formación que el equipo de gobierno y la Sociedad Mixta de Aguas modifique cuanto antes esta ordenanza y pide que esto se extienda a otras tasas municipales donde los ciudadanos se ven perjudicados por una mala diligencia administrativa del Consistorio.
«Nuestro grupo está preocupado porque se cobren tasas injustas a los ciudadanos que no tienen culpa de las malas gestiones que se han realizado desde las administraciones», ha manifestado la edil de C´s.