Noticias de León / Ahora León / Villamanín
El Ayuntamiento de Villamanín celebró este lunes un pleno ordinario en el que el punto central de la sesión fue la aprobación del presupuesto municipal para 2017. Según explicó el alcalde, el socialista José Luis García Oblanca, éste es un presupuesto ligeramente inferior al del pasado año, con un montante de 660.300 euros frente a los 813.000 euros del 2016. El presupuesto salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y UPL) y los votos en contra del PP, quienes argumentaron que no son unas cuentas acordes con las necesidades del municipio.
El líneas generales, se recogen importantes inversiones en materia de servicios, pero también de dotación turística. Así, el regidor destacó los 150.000 euros dentro del Plan de Redes de la Diputación de León de 2016, o el proyecto del Punto Limpio con 60.000 euros, que espera éste año sea una realidad y pueda avanzarse. Una «asignatura pendiente», según confesó García Oblanca, es la adquisición de contenedores de reciclado para papel, algo a lo que se han destinado 25.000 euros. Además, se llevará a cabo la ampliación del cementerio de la localidad de Villamanín con una inversión de 18.000 euros, además de mejoras en el colegio Santa María de Arbas por valor de 15.000 euros. Continuando con estas inversiones, también cabe resaltar una partida de 4.000 euros para eliminar las barreras arquitectónicas en los accesos al consultorio médico de Villamanín.
Por otro lado, y ya en materia de turismo, el alcalde explicó que se va a señalizar y homologar una ruta turística. Se trata de la denominada ruta ‘Valle de Arbas’, señalizada en su momento por Cuatro Valles, que el Ayuntamiento va a acondicionar y mejorar con una dotación de 4.500 euros. Por último, las juntas vecinales también contarán este año con una aportación municipal, con el objetivo de ayudarles a la hora de acometer obras. Este año se ha dedicado a este fin una partida de 15.000 euros.