Ahora León / Provincia / Universidad de León
El Bierzo ha iniciado el programa de actos, previsto para los próximos meses, para conmemorar el bicentenario de su creación, y lo ha hecho con la inauguración de la exposición ‘Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo’ en la sala de muestras del Convento de la Divina Pastora. La Universidad de León (ULE) como miembro del comité organizador de la exposición, ha estado presente en el acto inaugural por la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, y el director de Infraestructuras, Enoc Sanz.
Esta jornada trata de conmemorar los hechos acontecidos el 27 de enero de 1822, cuando la Gaceta de Madrid publicaba el decreto que oficializaba la existencia de la provincia del Bierzo, entonces escrita como ‘del Vierzo’, con capital en Villafranca. El territorio estaba poblado entonces por 86.000 habitantes, distribuidos en cuatro partidos judiciales: Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras.
La exposición ‘Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo’ está integrada por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca. Posteriormente, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la Iglesia de San Nicolás del Real (antigua sede de la Diputación Provincial).
Homenaje a las víctimas bercianas del Holocausto
Antes de la inauguración de la exposición, Pilar Marqués, vicerrectora del Campus de Ponferrada, ha participado en el homenaje a los nueve republicanos bercianos deportados a los campos Nazi, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Ponferrada. Coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, los alumnos del instituto Gil y Carrasco colocaron en la plaza del Ayuntamiento nueve ‘adoquines de la memoria’ dorados, bautizados como ‘Stolpersteine’ y creados por el artista alemán Gunter Demnig. El acto contó con la participación de la corporación municipal, representantes de la ARMH en el Bierzo, además de familiares y los alumnos del instituto Gil y Carrasco de Ponferrada.