Periódico de León Digital / Ahora León / villablino
El próximo sábado, 25 de febrero, en la casa de cultura de Villablino, IU provincial de León, con la colaboración de Coalición León en Común en Diputación, han organizado un encuentro destinado a cargos públicos de la Coalición, pero abierto a todo el público, para analizar y debatir sobre el Plan de Dinamización de las Comarcas mineras de la Junta de CyL.
“Las comarcas mineras de nuestra provincia están sufriendo una situación de pérdida de empleo, pérdida de población muy grave”, plantea la Coordinadora Provincial, Eloina Terrón. “Y el Plan de dinamización económica de las Comarcas mineras es muy escaso en presupuesto y recursos para suponer una autentica dinamización de las mismas. Por eso, desde IU y En Común defienden que los recursos y el presupuesto de este Plan tiene que ser destinado a estas comarcas, a apoyar sectores que pueden potenciar la creación de empleo en la zona”.
Para IU, defiende Terrón, “es crucial la nacionalización del sector del carbón como sector estratégico, como única salida a la actual crisis del carbón y de las cuencas mineras, aunque buscando otras fuentes complementarias de reindustrialización de las comarcas mineras, por lo que todo el esfuerzo debe ir orientado a la población de estas zonas”.
En estas jornadas, se estudiarán y debatirán propuestas de la mano de expertos como el profesor de Botánica del Departamento de Biodiversidad y Gestión de la Universidad de León, Arsenio Terrón, o representantes de los sindicatos implicados de forma directa (Antonio Fernández de UGT; Omar García de CCOO de Laciana). También nos acompañará el representante de IU en el comité de seguimiento del plan de dinamización de las cuencas mineras, el Presidente de la agrupación de municipios mineros de Castilla y León, las experiencias de movimientos cooperativos en Tabuyo del Monte.
Hay sumar todos los esfuerzos posibles para apoyar estas zonas tan importantes y que suponen la mitad de nuestra provincia, una de las más golpeadas en la región. Entre todos y todas hay que buscar soluciones y exigir que no sufran el abandono y el olvido por nuestros responsables públicos. Primero, las personas.