Periódico de León / Ahora León / Tierra de la Reina
Cerca de 200 vecinos y propietarios de Tierra de la Reina se manifestaron este domingo en contra de la forma en la que se está realizando la concentración parcelaria de Boca de Huérgano.
Los propietarios de la zona llevan más de 15 años planteando a la Junta de Castilla y León los errores cometidos en esta concentración que han permitido que una sola familia haya podido realizar la distribución de parcelas en su beneficio, otorgándose las mejores parcelas y dejando al resto de propietarios parcelas sin valor en el monte. Esta familia ha reunido gran cantidad de metros en la zona de la futura recalificación urbanística contemplada en el Plan San Glorio de la Diputación de León.
Un auténtico pelotazo urbanístico en un pueblo de poco más de 100 habitantes.
Estos errores que han permitido este reparto injusto son:
-no se han reunido las Juntas de Trabajo para calificar las fincas, por lo que no se corresponde el valor otorgado con la realidad.
-destrucción de la forma tradicional de reparto de la tierra en bancales, necesaria para evitar las escorrentías y erosión en las laderas.
-invasión de las zonas protegidas para el oso pardo, urogallo y razas endémicas como el lagarto verdinegro.
-efectos nocivos para la flora y fauna en general en las zonas de valor medioambiental alto, como rodales de frondosas y pastizales de ladera, que se catalogaron como zonas de especial protección con vocación forestal que debían excluirse de uso agrícola y sin embargo se ha realizado en ellas la concentración parcelaria.
En las diferentes reuniones con la Delegación Territorial de Agricultura la única propuesta de la JCyL ha sido:” ya veréis como en unos años os dais cuenta de que esta actuación os beneficia”. Como argumento es mas bien pobre. Una concetración parcelaria no es una Si el alto coste de las obras no beneficia a los habitantes y propietarios de la zona, sino que produce la sensación de haber sido robados, la sensación en estos pueblos es la de ser juguetes para los intereses de otras personas ajenas a la zona.
En una de las últimas reuniones desde la Delegación de Agricultura se llegó a decir:” esta concentración se hace sí o sí, y si hay que mandar todos los días a la Guardia Civil, se manda y punto”. Un ganadero propietario contestó:” amenazar con la Guardia Civil es de otros tiempos, lo único que nos asusta son los funcionarios corruptos”.
Los propietarios y habitantes del Ayuntamiento de Boca de Huérgano han decidido pasar a la acción y esta manifestación parece que será la primera de las movilizaciones necesarias hasta ser escuchados y lograr una concentración parcelaria que beneficie a toda la zona y no sólo a una familia, y evitar los efectos nocivos para el medioambiente que de seguir adelante pueden causar en Tierra dela Reina.