ActualidadCapitalNoticias de León

UPL pide al equipo de gobierno del PSOE rigurosidad en la aplicación de la Ordenanza de Movilidad

UPL reclama al Ayuntamiento de León la aplicación estricta y vigilada de la nueva Ordenanza de Movilidad para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de patinetes eléctricos, poniendo fin al caos circulatorio.

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha elevado una petición al equipo de gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Ayuntamiento de León, urgiéndole a aplicar con máxima rigurosidad la recién estrenada Ordenanza Municipal de Movilidad. El objetivo principal, según la formación leonesista, es evitar una «selva circulatoria» en las calles de la capital, una situación que se ha visto acentuada con la proliferación de los patinetes eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La entrada en vigor de esta normativa, largamente demandada por los ciudadanos de León, establece por fin un marco regulatorio de obligado cumplimiento no solo para las bicicletas, sino de forma crucial para los patinetes eléctricos. Esta regulación busca mitigar el enorme riesgo que la circulación de estos vehículos supone para la integridad de los peatones, especialmente cuando circulan a velocidades excesivas en zonas peatonales.

La Ordenanza regula específicamente en sus artículos 20 y 21 las normas de obligado cumplimiento para los VMP. Sin embargo, desde UPL se ha manifestado una profunda preocupación por la situación actual, donde los patinetes «campan a sus anchas por todos los lugares de la ciudad». Ante este panorama, consideran imprescindible una estrecha vigilancia y actuación inmediata de la Policía Local.

La propuesta del Grupo Municipal pasa por una estrategia en dos fases:

  1. Una primera semana de entrada en vigor dedicada exclusivamente a informar de modo reiterado a los usuarios sobre las nuevas obligaciones.
  2. Posteriormente, y de forma inmediata, la Policía Local debería comenzar a sancionar flagrantemente a todos aquellos que incumplan la normativa.

UPL hace hincapié en la claridad de las normas, que delimitan las zonas por donde no podrán circular estos vehículos y establecen exigencias de seguridad personal, como el uso obligatorio de casco de protección homologado y la circulación con prendas o elementos luminosos o retro reflectantes.

Desde la bancada leonesista, se sostiene que solo la rigurosidad en la exigencia del cumplimiento de la normativa aprobada podrá evitar la situación de «auténtica selva circulatoria» que se ha vivido hasta la fecha. Esta situación no solo pone en grave riesgo la seguridad de los peatones, sino también la de los propios usuarios de los VMP. Por ello, el Grupo Municipal concluye que la presencia y la actuación de la Policía Local en las calles de León se hace más necesaria que nunca en estos momentos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba