Ahora León / Noticias de León / Subdelegación del Gobierno
Se ha celebrado, en la Subdelegación del Gobierno en León, la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada, presidida y convocada por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Samartino, con la asistencia de los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Comisario Principal Jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de León, Miguel Ángel del Diego y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez. Así mismo han asistido representantes de los distintos sectores que conforman la seguridad privada de León, joyerías, estaciones de servicios, empresas de seguridad, detectives, centros de formación, corporaciones locales…etc.
El objetivo de la comisión como órgano consultivo es la coordinación de las actividades de la seguridad privada en los ámbitos respectivos, promoviendo la coordinación entre las FCSE y la Seguridad Privada, la homogenización de criterios, formular propuestas de lucha contra la delincuencia, proponer criterios de coordinación de las empresas y del personal de seguridad privada con las FCSE, analizar y proponer actividades de formación del personal de Seguridad Privada, informar sobre asuntos relativos a las distintas actividades de las empresas y a las atribuciones y funciones del personal de la Seguridad Privada.
En lo que va de año se han efectuado 291 inspecciones a entidades de crédito, diez a joyerías, ocho a administraciones de lotería, dos a estaciones de servicio, una a galería de arte. En la provincia existen más de mil establecimientos obligados a tener por ley medidas de seguridad. El principal sector obligado es la banca seguido de farmacias, joyerías, estaciones de servicio…etc.
Durante el desarrollo de la Comisión se ha incidido en el futuro Reglamento de Seguridad Privada que deberá generar más oportunidades de negocio, combatir el intrusismo, fomentar la colaboración de la seguridad público-privada y priorizar los criterios cualitativos sobre el precio de las contrataciones públicas.
También se ha puesto en valor y reconocido al personal de seguridad privada que ha destacado en el cumplimiento de su labor. Dicho reconocimiento se materializará próximamente con la concesión de menciones honoríficas.