El informe más reciente de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León pone de relieve la extraordinaria solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad. En los primeros nueve meses del año 2025, el número de donantes de órganos se ha situado en noventa y cuatro, una cifra que enfatiza la conciencia social sobre el valor de la donación para salvar vidas.
Gracias a estos noventa y cuatro donantes, se han generado un total de trescientos dieciséis órganos en el periodo considerado. La distribución por tipo de órgano es la siguiente: ciento setenta y siete riñones, setenta y dos hígados, cuarenta y seis pulmones, quince corazones y seis páncreas.
Distribución de la actividad donante por centros hospitalarios
La Coordinación ha desglosado la actividad de donación por centros hospitalarios de la región. El total de donantes de órganos registrados en los primeros tres trimestres del año 2025 se distribuye de la manera que se detalla a continuación:
- Salamanca: 20 donantes
- Burgos: 18 donantes
- León: 18 donantes
- Hospital Clínico Universitario de Valladolid: 13 donantes
- Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid): 9 donantes
- Zamora: 9 donantes
- El Bierzo: 3 donantes
- Segovia: 3 donantes
- Palencia: 1 donante
- Ávila y Soria: 0 donantes
Estos datos reflejan el importante papel de los complejos asistenciales de las capitales más pobladas en la activación de los protocolos de donación.
Balance de la actividad trasplantadora
Entre los meses de enero y septiembre del presente año, la red de hospitales públicos de Castilla y León ha efectuado un total de trescientos veintisiete trasplantes de órganos. Esta actividad se ha concentrado en los centros autorizados de la Comunidad:
- Implantes renales. Se han realizado un total de ciento veinte implantes renales. El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha asumido cincuenta y seis, mientras que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha efectuado sesenta y cuatro.
- Actividad especializada en Salamanca. El centro charro ha destacado, además, por la realización de ocho trasplantes renales de vivo o cruzado, seis trasplantes de páncreas-riñón y dieciséis trasplantes pulmonares.
- Trasplante hepático y cardiaco. El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha llevado a cabo veintiocho injertos hepáticos. Por su parte, el Hospital Clínico de Valladolid ha realizado quince trasplantes cardiacos.
En un bloque de actividad independiente, referente a los trasplantes de tejidos, el informe subraya que se han implantado ciento treinta y cuatro córneas en los hospitales autorizados de la región en el mismo periodo.
La consolidación de estas cifras pone de manifiesto el compromiso de la sanidad de Castilla y León, así como la excelente labor de coordinación y la generosidad de los castellanos y leoneses en un ámbito esencial para la salud pública.