Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Consumo, ha realizado a lo largo de 2023 múltiples campañas de información para dar a conocer entre la ciudadanía el Sistema Arbitral de Consumo de León que tiene el objetivo de resolver conflictos de forma extrajudicial.
Entre las acciones realizadas desde el Ayuntamiento de León destaca un curso que se celebró los días 13 y 14 de diciembre en el Palacio del Conde Luna en el que los asistentes pudieron conocer en profundidad el Sistema de la Junta Arbitral de Consumo Municipal de León.
Esta formación estuvo destinada al personal de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de León así como a todo los colaboradores externos de los procedimientos arbitrales, principalmente a los árbitros. También estuvo abierto a la participación, por vía telemática, a otras juntas arbitrales y a profesionales del derecho con la colaboración en la difusión del Colegio de Abogados de León.
Asistieron a este curso 43 personas de forma presencial y 81 personas de forma online. La concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, fue la encargada de la apertura mientras que la clausura corrió a cargo de la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, Alicia Menéndez.
Formación en compra pública ética
Del mismo modo, el Ayuntamiento de León también impartió los días 11 y 12 de diciembre un curso formativo sobre compra pública ética a cargo de Luigi Carinci, coordinador del Departamento de Contratación Pública Responsable de la organización sin ánimo de lucro Red de Redes de Economía Solidaria REAS.
Al curso asistieron tanto técnicos como personal administrativo encargado de la tramitación de expedientes de contratación de varios departamentos del Ayuntamiento de León. Fue inaugurado por las concejalas de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, y Bienestar Social y Juventud, Vera López.
78 nuevas adhesiones
La Concejalía de Consumo también ha puesto en marcha una campaña a través de redes sociales para dar a conocer entre la ciudadanía el Sistema Arbitral de Consumo y para informar a los consumidores de sus derechos y de las formas que tienen de presentar una reclamación en caso de que estos sean vulnerados. La campaña ha estado dirigida también a comercios y profesionales para su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.
De esta forma se ha logrado dar más visibilidad a la página web que recoge toda esta información: https://juntaarbitralconsumoleon.es/ y lograr 78 nuevas adhesiones al Sistema Arbitral de Consumo, algo muy positivo para la ciudadanía porque garantiza la existencia de una amplia oferta de establecimientos que facilitan la resolución de posibles controversias que puedan surgir en la contratación de bienes y servicios. Ahora mismo 1.647 profesionales forman parte de este censo.