Ahora León / Texto: V.Vélez / Imagen: S.Arén
Antonio Silván podría dejar León y dar el salto a la política nacional. El alcalde de la ciudad podría ser el elegido por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para dirigir el Ministerio de Fomento.
Algunos medios nacionales, como es el caso de OK Diario dirigido por Eduardo Inda, se han hecho eco de la noticia y aseguran que será una de las sorpresas que, este jueves, Rajoy anunciará sobre los miembros de su equipo de Gobierno. Fuentes cercanas a Moncloa aseguran que en la lista de ministros que está cerca de darse a conocer “habrá sorpresas”.
Y es que la idea no es tan descabellada como pueda parecer a simple vista. Durante doce años, el ahora regidor de la capital leonesa ha dirigido la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Es evidente que Rajoy se verá obligado a elegir un ministro procedente de esta comunidad autónoma, al ser un territorio tan extenso que además es bastión del Partido Popular. La buena relación de Silván con el Presidente de Gobierno y con Juan Vicente Herrera, también son argumentos que estarían detrás de este salto en la carrera política del leonés.
Sin embargo, parece complicada la idea de que el reelegido Presidente de Gobierno se acuerde de Silván, más centrado en la política local, y no de alguien más próximo al entorno de Génova. No obstante, desde Madrid se tiene una buena consideración de la labor que se está realizando al frente del Ayuntamiento de León.
Salguero, nuevo alcalde de León
Como consecuencia de la marcha de Silván a la política nacional, habría un “efecto dominó” en León. El hecho de que el alcalde asumiera la cartera de Fomento provocaría que otro de los concejales del consistorio leonés tuviera que asumir el bastón de mando.
Fernando Salguero sería con total seguridad el nuevo alcalde de León, en el caso de que los rumores que sitúan al ex consejero como sustituto de Rafael Catalá se confirmaran. No obstante, podría haber otros candidatos al cargo de regidor como el portavoz José María López Benito u otra de las cabezas de lista populares, Margarita Torres. Estos últimos también podrían pasar a ostentar el puesto de Teniente Alcalde, hasta ahora propiedad de Salguero, en el caso de que Silván lo llevara como persona de confianza en su gabinete.
Silván no sería la única sorpresa que aparecería en el borrador que anunciará este jueves el presidente Rajoy. Los alcaldes de Santander y Logroño, Íñigo de la Serna y Cuca Gamarra, formarían parte de un Gobierno en el que también estarían otros políticos como María Dolores de Cospedal, Javier Maroto o Jorge Moragas.