
Sara García, investigadora biomédica y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea ha regresado hoy a la Universidad de León y ha recorrido la Facultad de Biológicas donde concluyó sus estudios de Biotecnología en 2012. Sara García ha protagonizado un encuentro con algunas de sus mentoras y ha compartido con jóvenes universitarios su trayectoria de esfuerzo y dedicación para alcanzar aquellos sueños con la ciencia que marcaron su infancia y que hoy deja plasmados en el libro ‘Órbitas’.
El encuentro dio comienzo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales donde fue recibida por la rectora de la Universidad de León, Nuria González, varios miembros del equipo rectoral, la decana de la Facultad, Laura López Campano, y la investigadora Margarita Marqués. Allí la astronauta ha ofrecido un encuentro con los medios de comunicación en el Laboratorio que lleva su nombre, donde reconoció que era “un orgullo” volver a su facultad donde recibió de manos de la decana el regalo de una réplica de la placa del laboratorio.
Posteriormente, Sara García, acompañada de la rectora y del equipo rectoral, ha llegado al Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías donde ha impartido una charla junto a la decana de Biológicas, Laura López y la investigadora Margarita Marqués. Un distendido encuentro que también ha podido seguirse por el canal de YouTube de la Universidad de León.
Ante un abarrotado salón de actos, Sara García ha compartido con escolares, estudiantado universitario y la sociedad leonesa, reflexiones sobre el futuro de las carreras STEM y la brecha de género que aún persiste, los retos actuales en el ámbito de la Biotecnológica o cómo se pueden fusionar dos profesiones a priori tan dispares como el de investigadora y astronauta. Minutos antes de la conversación con las investigadoras Nuria González ha señalado que Sara García es una de “nuestras egresadas más destacables y es un orgullo tenerla hoy aquí”, al tiempo que ha remarcado que es “una prueba tangible del talento que emerge de estas aulas, Sara es una fuente de inspiración, un ejemplo brillante de cómo con esfuerzo, con dedicación, con constancia, con deseo, los sueños se pueden hacer realidad”.
Durante el encuentro Sara García ha recordado su etapa de estudiante en la Universidad de León, de la que guarda un grato recuerdo, un espacio que ha calificado de “encuentro de distintas perspectivas y de distintas personas, donde no solo se invita a ir a clase, a aprender y a hacer exámenes, que obviamente nos genera cierto estrés a todos los que nos hemos expuesto a ellos, sino todas las actividades culturales que involucran y que de alguna manera complementan esa formación. Lo importante no es pasar por la universidad, sino que la universidad pase por ti”. Además, ha resaltado que en estos momentos es “interesante que haya mujeres, científicas en el espacio para poner su granito de arena y ahondar en investigación” y ha querido trasladar a la juventud asistente que para llegar a astronauta solo hace falta “saber trabajar en equipo, ser piloto o científica y mantener la calma. Pablo y yo somos personas normales que hemos salido de la Universidad de León y hemos sido seleccionados por la ESA”. Sara García ha cerrado la charla con una sugerente respuesta que le han propuesto sobre qué le gustaría leer si recibiera una carta de su ‘yo del futuro’ de dentro de 20 años: “en esa carta me gustaría leer que he viajado al espacio y que sigo con los mismos valores que tenía cuando era una niña”.
Reflexiones, todas ellas, que la leonesa ha volcado en ‘Órbitas. Apuntes de una vida en continua exploración’, un libro en el que combina autobiografía, ensayo y ficción para invitar al lector a recorrer el camino hacia la consecución de un sueño que la primera astronauta mujer española de la ESA ha perseguido desde niña. Al término del encuentro, Sara García ha procedido a la firma de ejemplares de su libro en el hall de la Escuela de Ingenierías.