+ DeporteDeporte

San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos arrancan su temporada inveral

Las estaciones de esquí de la Diputación de León abren al público por sectores con 7,5 kilómetros de pistas de nieve en polvo, que podrían ampliarse durante la jornada del sábado

Las estaciones de esquí de la Diputación de León comienzan la temporada invernal 2024-2025 este viernes, 13 de diciembre, con la apertura de 7,5 kilómetros entre las dos instalaciones, que se incrementarán durante el fin de semana puesto que se prevé abrir por sectores.

En la estación de San Isidro, la apertura se inicia con tres remontes en Cebolledo, que suman un total de 6 kilómetros esquiables de nieve en polvo. Los espesores asegurados son de 25 centímetros de mínimo y 45 centímetros de máximo. Además, está previsto que a lo largo de la jornada del sábado se abra también al público la zona de Riopinos.

En cuanto a la estación de Valle Laciana-Leitariegos, el inicio de la temporada también se producirá este viernes, en este caso con 1,5 kilómetros de pistas esquiables, y que podrían ampliarse hasta 3 kilómetros. Los espesores oscilan entre los 20 centímetros mínimos y los 30 centímetros máximos.

Novedades de esta temporada

La temporada de nieve 2024-2025 comienza en las dos estaciones de esquí con importantes novedades gracias a diversas inversiones ejecutadas por la Diputación de León. Entre ellas destaca la instalación de un nuevo telesquí y la apertura de tres pistas de Snowpark, Enlace y Laguna en la estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos tras una inversión de 570.000 euros.

Una actuación que se enmarca dentro de un plan global que está ya en ejecución y que pretende además la adecuación y revegetación de pistas de esquí, adjudicada en 1,2 millones de euros; la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua para la instalación de innivación, que supondrá una cuantía superior a 600.000 euros; y la sustitución del telesilla de La Laguna, cuya inversión asciende a 4,5 millones de euros y que se encuentra en ejecución, con una gran parte de la obra civil ya realizada.

Además, está previsto que durante la primavera y el verano de 2025 se pueda ejecutar el desplazamiento del telesquí Ferradura, adjudicado en 250.000 euros, mientras que el proyecto de ampliación y mejora de la instalación de nieve artificial, que fue adjudicado en 2,3 millones de euros, se encuentra en fase de redacción y presentación del proyecto constructivo definitivo.

Por otra parte, en la estación de San Isidro, se han invertido 166.750 euros en las obras de mejora de la regulación de la circulación y el estacionamiento en la propia estación invernal.    Las actuaciones se han llevado a cabo por medio del servicio Turismo que dirige el diputado Octavio González, con la colaboración del área de Infraestructuras, a cuyo cargo se encuentra el vicepresidente Roberto Aller. Las obras han consistido en la restauración del firme de la carretera intermedia que da acceso a la zona del lago que suministra el agua para la fabricación de nieve artificial, donde se han señalizado unas plazas de aparcamiento.

Esta nueva zona de estacionamiento servirá para descongestionar el espacio reservado para el mismo fin en Cebolledo, en los momentos de más afluencia de esquiadores durante la temporada. Esta intervención ha servido también para reacondicionar el firme del acceso a la propia estación en la zona de Salencias.

Esquí para estudiantes y municipios cercanos

Hay que recordar además que permanece abierto el plazo de inscripción en la sede electrónica hasta el 31 de enero de 2025 para participar en el programa de ’Un día en la nieve’, que permite a estudiantes de centros educativos disfrutar de una jornada en las estaciones de esquí y practicar deportes invernales. Está dirigido especialmente a municipios de menos de 20.000 habitantes y facilita la participación de 1.700 personas en San Isidro y 200 en Valle Laciana-Leitariegos.

A ello se une el plan ‘Nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones’, que beneficiará a los habitantes de Puebla de Lillo, Valdelugueros y Villablino, promoviendo actividades de esquí que contribuyan a mejorar la calidad de vida, fomentar hábitos saludables y abrir puertas para empleos futuros en el sector. La participación está limitada a 50 personas por día, con un máximo de 200 asistentes en toda la temporada.

Además, se han programado ya las escuelas de invierno destinadas a escolares de León de entre 8 y 16 años, principalmente de municipios con menos de 20.000 habitantes. Con esta iniciativa los participantes podrán aprender y perfeccionar sus habilidades en esquí alpino, con actividades complementarias como juegos y talleres grupales. Este año, 1.950 alumnos podrán beneficiarse de la actividad: 600 en el sistema semanal y 1.350 en el sistema diario, acompañados por 80 monitores.

Todos estos programas se han puesto en marcha por medio del Área de Juventud y Deporte que dirige Patricia Martínez mediante la Campaña de Nieve 2025, una iniciativa que en este ejercicio incrementa su presupuesto hasta alcanzar los 627.830,66 euros, un 20 % más que en el ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento de 106.830 euros. Esta iniciativa espera la participación de unas 5.000 personas en total.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba